¿Qué daños a la salud puede causar el humo de la pólvora?

El MARN señala que el material particulado que produce el humo de los pirotécnicos ocasiona enfermedades pulmonares muy graves, debido a la exposición directa del aire contaminado.
Enlace copiado

Los productos prohibidos pueden causar graves quemaduras y hasta la muerte. - 00:02:41 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) afirmó que es para el 24, 25, 31 y 1.° de enero es cuando se disparan los índices dañinos de la calidad del aire por el humo que produce la pólvora. Cada año para la fecha, las autoridades del MARN registran una alta contaminación ambiental, lo que provoca que las enfermedades respiratorias y cardiacas incrementen.

La situación contaminante preocupa a las autoridades del MARN, debido a que los salvadoreños siguen utilizando los pirotécnicos por costumbre o tradición, sin importar el daño que pueden ocasionar tanto a ellos como a las personas que están expuestas al aire contaminado por el humo de los cohetes en temporada navideña y de fin de año.

“Es peor que no haya viento porque el viento lo que hace es limpiar la contaminación, la mueve prácticamente del lugar. Entonces si no hay vientos, sí vamos a tener mayor  contaminación”. 
Claudia Salazar,  técnica de calidad del aire del MARN

Para Claudia Salazar, técnica de calidad del aire del MARN, todos los días se mantiene un monitoreo de los registros de calidad del aire en San Salvador, que es el municipio donde mayor contaminación ambiental se genera por la quema de pólvora.

“Como Ministerio de Medio Ambiente lo que se monitorea automáticamente es el material particulado 2.5; qué quiere decir eso, es todo aquel material que está flotando en el aire que respiramos y que mide 2.5 micrómetro de diámetro al menos”, indicó Salazar, quien explicó que ese material que está en el aire contaminando es el más dañino para el ser humano porque al respirarlo pasa por la tráquea y llega directo a los pulmones.

“Lo ideal fuera ya no quemar pólvora, por la afectación a la salud directa en quema de niños, adultos y también por lo del medio ambiente, pero es una cultura que costaría  cambiar”. 
Claudia Salazar, técnica  de calidad del aire del MARN

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ya clasificó al material particulado 2.5 también como cancerígeno. Según la institución, el aire es mucho tiempo respirado y esto genera serios problemas al organismo.

Este tipo de material entra a los alveolos pulmonares y disminuye la función pulmonar, que es parte de la función de pasar oxígeno a la sangre, entonces no se oxigena bien la sangre y por eso se dan problemas tanto respiratorios como cardiacos.

La venta

Por otra parte, para el Ministerio de Medio Ambiente es preocupante que se siga vendiendo pólvora, pues no solo es causante de que cada vez más personas sufran de quemaduras graves por manipular el producto pirotécnico, sino que también es la principal causa de el aumento de enfermedades respiratorias y del corazón, sobre todo en niños menores de dos años y adultos mayores, por el fuerte daño que también este tipo de humo hace al medio ambiente.

“Son los días de más fuerte generación de contaminación ambiental en El Salvador, porque prácticamente todo San Salvador quema pólvora. Lo ideal fuera ya no quemar pólvora, tanto por la afectación a la salud directa, por la quema de niños, adultos y también por lo del daño al medio ambiente, pero es una cultura que costaría mucho cambiar”, indicó la técnica de calidad de aire.

Además, dijo que es importante señalar que el clima y los vientos tienen que ver con la mayor concentración de la contaminación en los cuatro días de la temporada navideña y de fin de año, cuando se presenta mayor índice de aire dañino por pólvora.

“Es peor que no haya viento, porque el viento lo que hace es limpiar la contaminación, la mueve prácticamente del lugar, disipa. Entonces si no hay vientos, sí vamos ha tener mayor tiempo de contaminación”, explicó Salazar.

Según los expertos en calidad de aire, no es mucho el tiempo que el ambiente permanece contaminado, ya que tarda tres horas en difuminarse, pero el daño que provoca sí es fuerte.

Algo que empeora la situación es que esta vez no se tiene un pronóstico del clima por parte de los meteorólogos que digan que se registraran vientos, sino que al contrario, para este 24 el clima será cálido; lo que provocará mayor concentración de humo en el área metropolitana, que podría disparar las infecciones respiratorias agudas (IRAS), según la experta.

El Ministerio de Salud también advirtió en años anteriores el aumento de las IRAS, también en la temporada navideña y fin de año. El año pasado del 24 de diciembre al 1.° de enero se atendieron 18,419 consultas por las IRAS.

 

Calidad según color
La clasificación del índice de calidad del aire  se verifica mediante seis colores: verde  significa buena calidad; amarillo es satisfactorio; el naranja quiere decir no satisfactorio, por lo que el aire es dañino para la salud de las personas;  rojo que es muy dañino para la salud; terminando con morado y negro que es lo más peligroso para la salud. Estos últimos son los índices  de diciembre.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter