MARN decreta emergencia ambiental por derrame de melaza en Chalchuapa

El jueves en la noche fueron derramados en el río San Lorenzo 900 mil galones de melaza, provenientes del ingenio azucarero La Magdalena.
Enlace copiado
Cortesía MARN.

Cortesía MARN.

MARN decreta emergencia ambiental por derrame de melaza en Chalchuapa

MARN decreta emergencia ambiental por derrame de melaza en Chalchuapa

MARN emitirá emergencia ambiental por derrame de melaza

Enlace copiado
La zona afectada por el derrame de melaza -ocurrido la noche del jueves en el río San Lorenzo de Chalchuapa (Santa Ana)- fue decretada en emergencia ambiental, informó hoy la ministra del ramo Lina Pohl. El viernes ya había sido declarada una alerta naranja por la Dirección General de Protección Civil y se había advertido a la población no usar agua del río ni acercarse a la zona.

"Debido a las concentraciones de melaza vertidas en el caudal del río La Magdalena, en Chalchuapa, el MARN recomendó no hacer uso del agua para el consumo humano, animal y riego de cultivos hasta que se estabilicen los parámetros de oxígeno en el agua", reiteró hoy la institución.

La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) verificó hoy, nuevamente, la zona afectada, las instalaciones del ingenio La Magdalena, donde se originó el incidente, así como las bordas provisionales que los trabajadores del mencionado lugar han construido para desviar el cauce del río y evitar más contaminación.


"Este incidente ya fue informado al Juzgado Ambiental y a la Fiscalía, quienes abrirán un proceso sancionatorio que podría repercutir en una multa", aseguró el MARN.

Este ministerio ha tomado muestras de agua en tramos del río, con distancia de un kilómetro entre cada uno, y aseguró que hoy informarían sobre los resultados obtenidos en el laboratorio.



Un equipo técnico del MARN acudió ayer a la zona del derrame para verificar las acciones de limpieza que ejecutaba el ingenio, que además construían un dique para evitar que la melaza continuara mezclándose con el río.

La institución informó que dos familias que vivían cercanas a la zona del desastre fueron evacuadas hacia una finca cercana.

Tags:

  • emergencia ambiental
  • marn
  • derrame de melaza
  • ingenio la magdalena
  • río san lorenzo
  • chalchuapa
  • santa ana

Lee también

Comentarios

Newsletter