Lo más visto

Más de El Salvador

MARN denuncia pesca en áreas restringidas

Diez embarcaciones estaban dentro de las 3 millas náuticas restringidas, según los monitoreos realizados a través de dispositivos GPS.
Enlace copiado
En la Fiscalía. La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, se presentó a la Fiscalía General de la República para que realice una investigación a 10 barcos.

En la Fiscalía. La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, se presentó a la Fiscalía General de la República para que realice una investigación a 10 barcos.

MARN denuncia pesca en áreas restringidas

MARN denuncia pesca en áreas restringidas

Enlace copiado
Una denuncia para investigar a 10 embarcaciones que realizan labores de pesca en áreas restringidas fue presentada ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ante la Fiscalía General de la República (FGR).

PROPONEN LEY QUE REGULE LA PESCA Y ACUICULTURA

La ley establece 3 millas náuticas en las que no se puede pescar y las naves industriales sobrepasaron este espacio para atrapar en forma de arrastre, dijo la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, al pedir la investigación en la FGR.

Para vigilar las embarcaciones el MARN instaló un Sistema de Monitoreo Satelital de Posicionamiento Global (GPS), a fin de que se respeten todas las normativas impuestas, y fue precisamente este el que detectó las prácticas indebidas de capturas de peces en áreas no autorizadas.

“Con esta información, con este sistema de monitoreo, hemos podido determinar esas trayectorias de estos barcos y evidenciar que han estado dentro de las 3 millas náuticas, lo cual no es permitido y no han estado solo para transitar hacia altamar”, dijo la ministra.

Los sistemas de monitoreo de los barcos no son solo una responsabilidad establecida por el MARN, sino que también están involucrados el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), que los instalaron en 46 embarcaciones.

Pohl dijo que el rastreo confirma que los barcos han estado por bastante tiempo en las áreas restringidas, mucho más del que tardan en cruzarla. “Han estado por bastante tiempo dentro de esas 3 millas náuticas”.

Además, fue enfática al decir que la tarea del Ministerio de Medio Ambiente es poner la denuncia y que luego las autoridades competentes tendrán que realizar las diligencias oportunas: “Será la Fiscalía General de la República la que tenga que hacer las investigaciones y determine las responsabilidades en este caso”.

Los ecosistemas

El sistema de vigilancia instalado en las naves no es exclusivo para la vigilancia en las 3 millas náuticas restringidas, sino que también permite tener control en que no se realice ninguna actividad pesquera en las zonas declaradas como de reserva acuática, lo que permite la conservación de importantes ecosistemas.

“Hay que proteger la fauna de este lugar, gracias al cambio climático, gracias a la sobreexplotación de nuestras especies marinas, gracias a los procesos de acidificación de los océanos, del aumento de la temperatura estamos perdiendo especies, los pescadores artesanales ya no encuentran el recurso en el mar”, aseguró la ministra.

Pohl recordó, tanto a propietarios como arrendatarios de embarcaciones que el uso de los GPS es obligatorio, tal cual lo establece la Ley de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, y apagarlos podría incurrir en sanciones como lo establecen los artículos 22-A y 22-B.
 

Tags:

  • MARN
  • embarcaciones
  • pesca restringida
  • FGR
  • investigación

Lee también

Comentarios