MARN descarta haya actividad volcánica debido a sismos

Aunque registran una disminución de la actividad sísmica, esperarán un período de 24 horas sin la ocurrencia de eventos para dar por cerrado el enjambre sísmico en AMSS.
Enlace copiado
Enlace copiado
Técnicos del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizaron mediciones de temperatura en las fumarolas El Infiernillo, del cerro La Olla, que es parte del complejo volcánico de San Salvador, para verificar y descartar alguna anomalía que tenga que ver con el enjambre sísmico que inició el domingo.

Los parámetros que fueron medidos oscilaron entre 69 a 77 grados centígrados en diferentes fumarolas, los cuales se consideran que están en el rango de lo normal, y tampoco observaron cambios en el terreno que puedan evidenciar actividad magmática.

“No hay un aumento, no hay un indicio que nos pueda apuntar a que los sismos que se han estado generando tienen relación con una actividad del volcán de San Salvador”, dijo la titular del ramo, Lina Pohl.

Parte del monitoreo en los volcanes tiene que ver con la sismicidad, su frecuencia, tipo, localización, profundidad y cambios, y monitoreo térmico.

“También nos vamos a los cuerpos de agua, pozos productores de ANDA, nos vamos a la laguna de Chanmico a tomar muestras de agua, a medir la acidez que tenga esa agua, a medir la temperatura de esa agua y hacer los análisis químicos en nuestro laboratorio. Porque si un gas magmático trae azufre, cloro, comienza a subir, el agua se va a empezar a concentrar mucho más con estos gases”, dijo Eduardo Gutiérrez, coordinador de vulcanología.

También se analiza la deformación del terreno por medio de GPS y la observación directa que realizan los guardarrecursos, en el caso de La Olla, los del Eco parque El Espino.

“Hasta el momento, para el volcán de San Salvador no hemos detectado ningún cambio y podemos decir que su comportamiento es normal, y que no estamos ante una crisis volcánica”, expresó Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental del MARN.

Comentó que una actividad en una falla geológica no implica que esta active a un volcán, pero sí puede ser al revés; es decir, que la actividad volcánica genere sismicidad. “Es usual que previo a erupciones tengamos actividad sísmica, porque la misma inyección magmática, los esfuerzos magmáticos generan acumulación de esfuerzos en las fallas y eso rompe y libera energía a través de los sismos”, dijo Kattán.

Reiteraron que no hay actividad volcánica en San Salvador. Hasta las 4 de la tarde de ayer se registraron 450 sismos y hay una tendencia a la disminución, pero darán por cerrado el enjambre sísmico hasta que se cumplan 24 horas sin ningún evento.

Serie sísmica en oriente

El MARN informó de una serie sísmica ayer en el municipio de Chirilagua, en el departamento de San Miguel, donde hubo al menos 16 sismos, siete de ellos sentidos. El mayor fue de intensidad 4.4, localizado a unos 12 kilómetros de la ciudad de San Miguel.

Ante esta situación se activaron las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil, que estarían preparadas para evacuar a la población hacia lugares más seguros, en caso de que incrementen la frecuencia e intensidad de los eventos.

Evaristo Romero, gobernador suplente de San Miguel, explicó que la actividad sísmica no generó daños en viviendas, edificios o postes del tendido eléctrico, aunque sí causó alarma entre los pobladores de varias comunidades de Chirilagua.

El alcalde migueleño, Miguel Pereira, también dijo que la comisión municipal de Protección Civil tiene disponibles cinco albergues en la ciudad de San Miguel. Agregó que información del MARN indica que los sismos se ubican entre Chilanguera y los cantones El Delirio y El Progreso, y no tiene relación con la actividad del volcán Chaparrastique.
 

Tags:

  • MARN
  • volcán de San Salvador
  • fumarolas
  • sismos
  • inspección

Lee también

Comentarios

Newsletter