Lo más visto

Más de El Salvador

MARN detecta tercer enjambre sísmico en lo que va del mes, hoy en Ahuachapán

El enjambre sísmico inició en la tarde de ayer en Ahuachapán. Hace una semana se localizaron otros dos fenómenos similares, uno en el mismo departamento y el otro en San Salvador.
Enlace copiado
Enlace copiado

Un nuevo enjambre sísmico, el tercero en lo que va de este mes, ha sido localizado al este de la ciudad de Ahuachapán, en el departamento homónimo, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El epicentro del enjambre sísmico está localizado al este de Ahuachapán. Imagen cortesía/MARN

El fenómeno inició ayer a las 5:58 de la tarde con un sismo magnitud 2.9 y hasta las 6:30 de esta mañana se registraban un total de 27 temblores, de los cuales dos “han sido reportados como sentidos por la población de Ahuachapán”, dijo la institución en un informe especial publicado hoy. Estos son el inicial y uno magnitud 3 ocurrido a la 1:51 de la madrugada de este miércoles.

Mapa de intensidad instrumental de sismo sentido hoy a la 01:51 a.m. Imagen cortesía/MARN

El MARN aseguró que “el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona” y agregó que darán seguimiento a la actividad para continuar informando sobre la evolución del fenómeno.

Hace una semana, el 10 de enero, otro enjambre sísmico se registró en Atiquizaya y la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso sobre esto. Tan solo un día después fue localizado otro fenómeno igual en la zona sur y sureste de San Salvador. Ambos eventos ya finalizaron. El primero de estos concluyó el viernes 12 y el segundo el domingo 14, en los dos casos se tuvo un total de 43 sismos. En San Salvador, 6 eventos fueron sentidos mientras que en Atiquizaya, ninguno, confirmó hoy la sismóloga de turno del MARN Elsa de Gutiérrez.

Tags:

Lee también

Comentarios