Lo más visto

Más de El Salvador

MARN detienen tala en isla San Juan en el lago de Coatepeque

La fundación Coatepeque puso la denuncia luego que habitantes denunciaran la tala para realizar una fiesta en el lugar.
Enlace copiado
MARN detienen tala en isla San Juan en el lago de Coatepeque

MARN detienen tala en isla San Juan en el lago de Coatepeque

Enlace copiado
Luego de la denuncia hecha por la Fundación Coatepeque sobre una tala de árboles indiscriminada en el islote Cerro San Juan del lago de Coatepeque, en jurisdicción de Santa Ana, agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) y representantes del Ministerio del Medio Ambiente (MARN), realizaron una inspección en el lugar para confirmar el hecho.

Alejandro Villacorta, director de la Fundación, dijo que habitantes del sector les informaron la semana pasada sobre la tala en el lugar, que sería usado para hacer una actividad en el marco de las próximas fiestas agostinas.

“El objetivo de la Fundación Coatepeque es el tema de la protección al medio ambiente del lago, de la cuenca y el bienestar de las comunidades, son las comunidades que nos hicieron la denuncia que estaban talando y limpiando este cerro”, dijo.

El islote apareció en 2003 cuando el nivel del agua del lago bajó considerablemente y desde esa fecha para acá ya ha generado su propio ecosistema, con árboles y otra vegetación que servía de hábitat para especies animales.

Villacorta dijo que además de la tala de los árboles, los responsables también realizaron quema de maleza y aplicaron herbicidas para matar la vegetación.

Durante la inspección en la zona, los agentes ambientales de la PNC y técnicos del MARN contabilizaron la tala de al menos 21 árboles de seis especies distintas, además del daño en una planta acuática llamada Tule, hábitat para caracoles y peces, que a su vez se convierten en alimentos de aves migratorias y locales.

Según la técnica en atención ciudadana del Ministerio, Ana Eugenia Aguilar, dijo que luego de identificar las especies taladas, se verificará si alguna de estas se encuentra en la lista de protegidas.

El biólogo de la Fundación Coatepeque, Rubén Sorto, dijo que la tala del islote ya causó un impacto en el medio ambiente local, al dejar sin hogar a otras especies animales que usaban los árboles para anidar o se alimentaban en esta zona.

“Desde el punto de vista ecológico tiene un gran impacto porque este islote es percheo (sic) para aves residentes y migratorias, aquí han talado alrededor de 25 árboles y el tule, que el tule forma parte de las cadenas alimenticias bien importantes aquí en el lago”, dijo el especialista.

Además de este daño, con la tala de árboles se reduce también el hábitat para estas y otras especies polinizadoras como abejas, moscas y mariposas, agregó Sorto. “Aquí ya hay un daño, se puede restablecer, pero es con tiempo, esto no es de la noche a la mañana, árboles de jiote que han cortado aquí para que alcancen la altura que tenían se necesitan unos seis, siete años. La quema, eso le cambia la química y le pH al suelo; además, por lo visto, han echado herbicida para quemar la hierba, eso le incorpora órganos fosforados al suelo y al final se lixivia y terminan en el agua del lago, hay daño”, dijo.

Ayer la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, enfatizó que el islote es propiedad del Estado y que no han autorizado talar árboles o modificar el terreno.

“Totalmente inaceptable. Por favor, es una isla que está dentro de un lago, es propiedad del Estado no es una propiedad privada”, señaló la funcionaria.

También investigan si hubo algún permiso de la alcaldía, puesto que la facultad de autorizar cortar árboles la tienen las municipalidades. “Creemos que eso es algo que tiene que aparecer en la nueva ley forestal, ese papel que el ministerio debe tener en la tala de los árboles”, agregó Pohl.

Aunque no es un área natural protegida, sigue siendo del Estado. “La gente invitada al ‘Island party’ que no se haga presente porque no habrá fiesta”, dijo.

Tags:

  • Lago Coatepeque
  • Cerro San Juan
  • MARN
  • tala de árboles

Lee también

Comentarios