MARN dice desconocer proyecto de cementerio

La Alcaldía de Santa Tecla dice que sí notificó a Medio Ambiente. Ministra dijo que deben solicitar permiso.
Enlace copiado
Intervención. Vista aérea de la zona de la cordillera del Bálsamo donde la Alcaldía de Santa Tecla pretende construir un cementerio municipal con capital privado.

Intervención. Vista aérea de la zona de la cordillera del Bálsamo donde la Alcaldía de Santa Tecla pretende construir un cementerio municipal con capital privado.

MARN dice desconocer proyecto de cementerio

MARN dice desconocer proyecto de cementerio

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dijo ayer que no ha sido notificado sobre las pretensiones de la Alcaldía de Santa Tecla de construir un cementerio en una zona protegida de la cordillera del Bálsamo, tal como lo reveló ayer LA PRENSA GRÁFICA.

“No ha venido ningún permiso ambiental. No hay una solicitud formal de parte de la Alcaldía de Santa Tecla para hacer alguna actividad en ese lugar. No ha habido una inspección de parte de este ministerio. De modo que no podría decir nada porque no sé cuál es la magnitud de ese proyecto, qué quieren hacer, con qué objetivo y en qué zona en específico”, dijo Lina Pohl, titular del ramo, al consultarle sobre las intenciones de la comuna tecleña.

Sin embargo, la alcaldía dijo que sí ha notificado al MARN, según un correo electrónico que envió a este periódico como parte de las respuestas a un cuestionario donde plasmaron la posición oficial sobre la modificación que hizo el concejo municipal, en octubre de 2014, donde excluyó de la zona protegida unas 17 manzanas de la cordillera del Bálsamo para poder construir un cementerio.

Pohl dijo que si bien las alcaldías tienen autonomía para modificar sus ordenanzas, “debió haber habido una negociación por las directrices que fueron consensuadas con la Alcaldía de Santa Tecla”.

La funcionaria se refiere a las directrices de zonificación ambiental para Santa Tecla del MARN donde establece que “las zonas de conservación ambiental con subcategoría de áreas de ecosistemas o bosques y/o cafetales, considerada como un ecosistema biótico autóctono o único, se deberá dejar en estado natural para asegurar la continuidad de la diversidad biológica; por lo que las acciones serán únicamente de protección y conservación”.

La ministra agregó que el proyecto de un cementerio en la cordillera del Bálsamo “tiene que pasar por el MARN”. “No podemos cuestionar ninguna ordenanza de las municipalidades, pero el punto es que nosotros hacemos nuestra propia evaluación”, dijo.

El departamento de ingeniería de la Alcaldía de Santa Tecla, al que delegó el alcalde Carlos Palma para que ofreciera la posición oficial, dijo que antes de pensar en un cementerio en la cordillera del Bálsamo, en el concejo “buscaron terrenos en otras zonas, pero no reúnen condiciones”.

La comuna señaló que hay empresas interesadas en construir la obra, que según el departamento de ingeniería no requerirá la tala de los árboles.

“El cementerio está llegando a su máxima capacidad y es necesario establecer otro lugar que tenga una infraestructura adecuada para la demanda, que se estima en 594 entierros anuales, según el promedio de los últimos cinco años”, justificó la alcaldía.

Pohl también dijo que el MARN no da permisos de construcción, “solo decimos si el proyecto es viable y cuáles son las medidas que se tienen que realizar para compensar lo que se piensa realizar”.

Tags:

  • medioambiente
  • marn
  • alcaldia santa tecla
  • cordillera del balsamo

Lee también

Comentarios

Newsletter