Lo más visto

MARN dice que país es menos vulnerable a fenómenos naturales

MARN asegura que el país ha mejorado su posición a nivel mundial ante la vulnerabilidad a los fenómenos climáticos, ya que de los primeros 10 lugares se ubica en el número 47, cuando en 2009 fue uno.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Ericka Chávez MARN. El Salvador es el único país en la región centroamericana que tiene un proyecto aprobado ante el Fondo Verde del Clima. También se capacita a miembros de Protección Civil para la atención de emergencias.

Foto de LA PRENSA/Ericka Chávez MARN. El Salvador es el único país en la región centroamericana que tiene un proyecto aprobado ante el Fondo Verde del Clima. También se capacita a miembros de Protección Civil para la atención de emergencias.

Enlace copiado

El Salvador ha logrado desarrollar 32 sistemas de alerta temprana en 109 municipios más vulnerables del país con el que se pretende dar  atención y respuesta ante diferentes amenazas de fenómenos naturales, según se advierte del informe que días atrás presentó el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad y en el que dicen estar ahora mejor preparados para eventuales desastres naturales.

Según la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, El Salvador ha mejorado su posición a nivel mundial en cuanto a la exposición y vulnerabilidad a los fenómenos climáticos.

 “Llevó el país a posicionarnos en 2009 como el país número uno, el país más vulnerable del mundo, en deshonroso primer lugar entre los países más vulnerables del planeta”.
Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales

 “Llevó el país a posicionarnos en 2009 como el país número uno, el país más vulnerable del mundo, en deshonroso primer lugar entre los países más vulnerables del planeta y esto ligado con pérdidas económicas, pero también ligado con pérdidas de vidas humanas”, dijo Pohl quien agregó que desde ese año todo cambió para mejorar.

En la actualidad el país según el MARN, luego de ubicarse en el lugar número 10 el año, en 2017 se encuentra en la posición 47 a nivel mundial, de acuerdo con el índice de riesgo climático de Germanwatch de este año.
Un estudio del Índice de Riesgo Mundial (WRI, en inglés) colocaba al país en 2015 en la casilla 10 de la vulnerabilidad en el mundo, con porcentaje de 
16.8 %. Para 2016 WRI coloca al país en la casilla 13 con porcentaje de 16.4 %, lo que significa que el país debió escalar 34 puestos en un año.
Pohl dice que El Salvador se encuentra  más preparado al darse una emergencia por sismo, terremoto o cualquier otro fenómeno ambiental.
Aunque Pohl habla de mejoras, un informe de Protección Civil confirma que la depresión tropical Nate dejó saldo de 10 personas muertas.
La ministra sin embargo destacó que si bien el país está mejor posicionado y que por ahora es menos vulnerable y susceptible ante alguna eventualidad natural, se tiene que seguir trabajando para atender emergencias y para prevenir muertes y pérdidas económicas durante algún fenómeno natural.

  “El cambio climático será para el futuro, menos agua disponible y la única forma de atender la sequía es con agua, teniendo reservorios, teniendo fortalecidos los sistemas de riego”.
Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales

 “Vamos a seguir haciendo intentos extraordinarios por salir de esta lista, porque de acuerdo con el último informe del panel intergubernamental para el cambio climático, nosotros, la región centroamericana, es la región más sensible a los efectos del cambio climático, por eso tenemos que estar bien preparados”, señaló.

En los últimos años el MARN, en conjunto con Protección Civil, Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha trabajado para poder hacer frente a los riesgos que han provocado el cambio climático, por lo que han implementado diferentes estrategias para poder adaptarse a esta situación que ha venido provocando diferentes eventos naturales.
 “El cambio climático será para el futuro, menos agua disponible y la única forma de atender la sequía es con agua, teniendo reservorios, teniendo fortalecidos los sistemas de riego”, agregó.
Para las autoridades de Medio Ambiente, es un gran logro que ahora por primera vez El Salvador cuente con un Informe Nacional de Vulnerabilidad y Riesgo. También se ha incrementado la capacidad de observación de las amenazas con más instrumentos.

En los últimos meses se instaló el primer equipo de monitoreo y prevención contra sismos para advertir a conductores y a la población ante riesgos.

Según los datos del  Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, entre 2015 y 2017 se han renovado más de 13,172 manzanas de café con alto potencial productivo, resistente a la roya y al cambio climático.

47
 es el número que ocupa El Salvador a nivel mundial de países vulnerables cuando antes era la posición 10.
 

32
 sistemas de alerta temprana son con los que cuenta el MARN para dar respuesta a amenazas de fenómenos naturales.

Lee también

Comentarios