Lo más visto

MARN inspecciona zona de extracción de arena cerca de laguna Aramuaca

Atendió denuncia anónima de persona que señaló que la Asamblea Legislativa prohibió sacar material pétreo del lugar; pero empresa tiene permiso para hacerlo por 10 años.
Enlace copiado
Cuestionada.  La labor de extracción de material pétreo cerca de la laguna ha sido criticada en varias ocasiones.

Cuestionada. La labor de extracción de material pétreo cerca de la laguna ha sido criticada en varias ocasiones.

Mediciones.  El técnico del MARN llegó a la cantera a realizar medidas.

Mediciones. El técnico del MARN llegó a la cantera a realizar medidas.

MARN inspecciona zona de extracción de arena cerca de laguna Aramuaca

MARN inspecciona zona de extracción de arena cerca de laguna Aramuaca

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó una inspección en terrenos ubicados en el cantón Miraflores, del municipio de San Miguel, luego de recibir una denuncia anónima que informaba que en ese lugar se extrae arena sin la debida autorización.

La inspección contó con el apoyo de personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de San Miguel, cuyos representantes estuvieron presentes durante la jornada que realizó un experto del MARN.

El funcionario ambiental informó que no estaba autorizado para brindar detalles puntuales sobre el trabajo que realizaba en el lugar y se limitó a decir que tomaba mediciones.

Se solicitó a la Gerencia de Comunicaciones del MARN mayor información sobre la inspección realizada, pero aseguraron en dicha oficina que enviarían detalles al respecto. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no habían mandado los datos solicitados sobre el caso.

La persona que puso la denuncia ante Medio Ambiente aseguró que en los terrenos del cantón Miraflores ya no es posible extraer material pétreo, ya que hace años la Asamblea Legislativa prohibió que en las cercanías de la laguna de Aramuaca se continuara sacando arena de las canteras que habían funcionado durante mucho tiempo.

En 2001, LA PRENSA GRÁFICA informó sobre el peligro que corría el espejo de agua por la degradación causada por la sobreexplotación de recursos en las riberas de la misma.

Un estudio de la Universidad de Oriente reveló que al menos 12 empresas se dedicaban a la explotación del material, sobre todo en los taludes que protegían la laguna, el cual es llamado “andecita” y es conocido como “arena”.

“Prácticamente todas las areneras cerraron por el daño que se provocó a la laguna de Aramuaca. Y hay una que está funcionando, por eso solicité la inspección del Ministerio de Medio Ambiente, para que procedan a cerrarla”, dijo el hombre que denunció.

Pese a la supuesta prohibición, en 2013, el MARN otorgó permiso de explotación por 10 años.

Tags:

Lee también

Comentarios