Lo más visto

MARN instaló dos nuevos sistemas oceanográficos

Los equipos transmitirán en tiempo real las condiciones de oleaje en la zona.
Enlace copiado
Instalación. Investigadores de México  se encargaron de instalar la estación oceanográfica a dos kilómetros mar adentro desde el puerto de Acajutla, la cual funciona con sistema de paneles solares y un transmisor de información hacia tierra. El equipo funcionará de forma permanente.

Instalación. Investigadores de México se encargaron de instalar la estación oceanográfica a dos kilómetros mar adentro desde el puerto de Acajutla, la cual funciona con sistema de paneles solares y un transmisor de información hacia tierra. El equipo funcionará de forma permanente.

MARN instaló dos nuevos sistemas oceanográficos

MARN instaló dos nuevos sistemas oceanográficos

Enlace copiado
<p>El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) invirtió $450,000 en la adquisición e instalación de dos estaciones oceanográficas, con las que refuerza el monitoreo del oleaje y las corrientes marinas.</p><p> La primera fue colocada a seis kilómetros del puerto de La Unión, mientras que la segunda se instaló a dos kilómetros del puerto de Acajutla, en Sonsonate. </p><p> “Nos va a permitir poder verificar cuando hacemos los pronósticos de oleajes por tormentas extratropicales o si ocurre un tsunami, poder tener los parámetros para después poder evaluar, calibrar esos modelos y usar esos datos para muchas aplicaciones”, informó Herman Rosa Chávez, titular del MARN.</p><p> Cada estación cuenta con un sensor sumergido a 20 metros de profundidad y está conectado por medio de un cable submarino a una boya en la superficie, equipada con paneles solares y un transmisor especial que emitirá la información a tierra. </p><p> “Con el apoyo de investigadores, con los programas de apoyo de creación de capacidades se van a correr modelos de resonancia para estudiar fenómenos en puerto, modelos de dispersión de contaminantes, modelos de transporte de sedimentos para ver el problema de erosión de playas, azolvamiento de canales. Eso es lo que se va a hacer una vez que se haga el procesamiento”, expuso Francisco Gavidia, gerente de oceanografía del centro de monitoreo de fenómenos naturales del MARN.</p><p> Estos sistemas pueden complementar la información del sistema de meteorología en caso de mareas extremas, producto de tormentas tropicales, y emitir alertas más precisas para la pesca.</p>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios