MARN lanza Estrategia Nacional de Saneamiento

Los recursos para ejecutarla provendrían de los cánones por explotación del recurso hídrico contemplados en el anteproyecto de la ley de aguas, que lleva un año en estudio.
Enlace copiado
Descontaminar.   La estrategia de saneamiento busca descontaminar el territorio de desechos y lograr niveles de calidad del recurso hídrico a escala nacional.

Descontaminar. La estrategia de saneamiento busca descontaminar el territorio de desechos y lograr niveles de calidad del recurso hídrico a escala nacional.

MARN lanza Estrategia Nacional de Saneamiento

MARN lanza Estrategia Nacional de Saneamiento

MARN lanza Estrategia Nacional de Saneamiento

MARN lanza Estrategia Nacional de Saneamiento

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanza este día la Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental, que se basa en tres pilares: el manejo integral de residuos sólidos y peligrosos, el tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas, y el saneamiento básico para las zonas periurbanas y rurales del país.

Esta estrategia es la primera de cuatro que el MARN tiene planificado lanzar durante el año que resta de la presente gestión; las otras son: la estrategia de cambio climático, que se presentará en abril; la estrategia de biodiversidad, a presentarse en mayo; y la estrategia del agua, enmarcadas todas en la Estrategia Nacional de Medio Ambiente.

Lina Pohl, vicetitular del MARN, señaló que la estrategia que se presenta hoy “es la definición del rumbo que este país necesita para los próximos años. Estas líneas ya han demostrado ser las más importantes de trabajo en el tema de saneamiento ambiental de los distintos sectores”.

Los elementos que contempla la estrategia, o elementos transversales, son: sensibilización, investigación, educación y formación, y tecnología y financiamiento, para lo cual se requiere de la participación de los diversos actores de la sociedad.

De acuerdo con el MARN, para ejecutar dicha estrategia es necesario tener una debida legislación, incluyendo la ley de aguas pendiente de aprobarse en la Asamblea Legislativa, una coordinación interinstitucional y orden territorial.

El proceso de elaboración de la estrategia contó con la participación de entidades gubernamentales, como la ANDA, FISDL, Ministerio de Salud, Aduanas (por el tránsito de desechos peligrosos), entre otras, y se consultó con sectores como el de la construcción.

Pohl agregó que también se requiere “una ley de residuos sólidos que estamos trabajando, planificar inversiones a mediano y largo plazo, monitorizar e informar, porque este país carece de indicadores”.

El país no cuenta con datos base suficientes que reflejen la condición del manejo de los desechos sólidos, aunque se sabe que con la prohibición de botaderos a cielo abierto se redujo de 1,611 toneladas diarias de basura en 2007 a 800 toneladas en 2011 y se alcanzaron coberturas de recolección y disposición final adecuada del 75 % para las zonas urbanas del país.

Además, se conoce que persisten prácticas inadecuadas para la separación desde el origen y tratamiento de los desechos, la población aún recurre a la quema (ver gráfica) y otras prácticas para deshacerse de los desechos producidos en sus casas.

Avances

La viceministra lamentó que a las puertas del Día Mundial del Agua, el 22 de mayo, la ley del agua siga como deuda de la Asamblea Legislativa, ya que el financiamiento de la Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental se alimentaría de los cánones establecidos por la explotación del recurso hídrico en el país.

Pero aclaró que, aun con la falta de marco legal y regulatorio, ya se tienen algunos logros, como la construcción de tres nuevos rellenos sanitarios y la organización de una red de más de 30 plantas de compostaje a escala municipal y el coprocesamiento de 46 toneladas de toxafeno.

También se actualizaron los inventarios de plaguicidas, que arrojaron un total de 48,618.13 kilogramos de desechos en cuatro departamentos, y se impulsan acciones para remediar Sitio del Niño, en San Juan Opico (La Libertad), contaminado con plomo.

Tags:

  • MARN
  • estrategia
  • saneamiento

Lee también

Comentarios

Newsletter