MARN libera a 13 pericos tras dos años de rehabilitación

Fueron rescatados por la Policía de Medio Ambiente cuando eran vendidos en diferentes municipios. Murieron cuatro.
Enlace copiado
Enlace copiado
La jaula fue abierta lentamente y, para sorpresa de los presentes, ninguno de los periquitos salió volando. Tímidos, pero con cierta curiosidad, las 11 catalnicas y los dos chocoyos poco a poco se fueron acercando a la puerta y supieron que era el momento de alzar el vuelo. Se marcharon para vivir en libertad, un derecho que les fue negado por la intervención humana al ser extraídos de sus nidos siendo unos pichones.

Este grupo de periquitos fueron entregados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en marzo de 2014, unos con las plumas de su alas cortadas y las crías completamente sin plumas. La División de Medio Ambiente de la Policía los había decomisado en diferentes puntos del país. De los 17 que fueron decomisados en Usulután, seis sobrevivieron.

Técnicos de Vida Silvestre del ministerio los alimentaron y dieron calor, y luego fueron trasladados al centro de resguardo de la empresa de electricidad LaGeo en Berlín, Usulután, donde fueron asistidas bajo un programa de rehabilitación. Las posibilidades de que sobrevivieran eran pocas debido a su condición tan vulnerable.

Estas aves nacen muy poco desarrolladas, completamente desnudas y ciegas. Al ser retiradas de sus nidos se ponen estresadas, sufren por el frío y la alimentación, al punto que pueden morir súbitamente. Los más pequeños fueron colocados en cajas rellenas con hojas, imitando un nido, y los alimentaban con licuado de frutas administrado por medio de una jeringa directamente dentro del pico, como los hubiese alimentado su madre.

En junio de 2015, ya con sus cuerpos forrados de plumas, fueron trasladados a una jaula acondicionada para su rehabilitación y readaptación. Los más grandes mudaron las plumas recortadas y les crecieron nuevas. Fortalecieron los músculos de sus alas y cuello, y fueron aprendiendo conductas propias de su especie, siendo monitoreados por el personal técnico de LaGeo.

Tags:

  • liberan
  • pericos
  • marn

Lee también

Comentarios

Newsletter