Lo más visto

Más de El Salvador

MARN: lluvias están por alcanzar el máximo histórico

El promedio histórico, que es de 309 milímetros, a la fecha ha llovido 300 mm.
Enlace copiado
Precaución.  Protección Civil ha pedido a la población acatar las recomendaciones de las comisiones locales ante las lluvias.

Precaución. Protección Civil ha pedido a la población acatar las recomendaciones de las comisiones locales ante las lluvias.

Enlace copiado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró hasta ayer 300 milímetros de lluvia desde que comenzó el año, es decir, un 97 % del promedio histórico. La cifra está ligeramente abajo del promedio histórico, que es de 309 milímetros (mm).

De acuerdo con los pronósticos del MARN, para hoy también se esperan lluvias y tormentas eléctricas dispersas, de moderadas a fuertes, desde las primeras horas de la tarde.

Los expertos en meteorología del MARN han pronosticado el desplazamiento de un sistema atmosférico denominado vaguada, un fenómeno que sucede cuando asciende de forma simultánea masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona de baja presión, entre dos áreas de mayor presión que tienen aire mucho más frío, por lo que dan origen a la formación de nubes verticales de gran proporción y consiguientes lluvias.

El Servicio de Meteorología del MARN, además, advierte para hoy un acercamiento de otra onda tropical desde el territorio nicaragüense.

Esta onda tropical se estará desplazando de manera muy activa sobre el territorio salvadoreño este sábado, lo que permitirá el ingreso de abundante humedad desde la zona del Caribe y el océano Pacífico.

De acuerdo con los registros de lluvia acumulada en los últimos días, las condiciones de susceptibilidad a deslizamientos son altas en los alrededores del volcán de San Miguel.

Estas susceptibilidades son moderadas para los alrededores del cerro Montecristo, en Ahuachapán; Santa Isabel Ishuatán, en Sonsonate; Potonico, en Chalatenango; y Jutiapa, en Cabañas.

Los mayores porcentajes de humedad en el suelo se concentran en la cordillera volcánica y montañosa norte, del centro al occidente del territorio.

A las personas que transitan en el tramo comprendido entre el municipio de San Jorge y la carretera Panamericana, las autoridades les recomiendan circular con precaución o evitar transitar por la zona en caso de fuertes tormentas.

Tags:

Lee también

Comentarios