MARN no descarta salida de gases o magma en Volcán de San Miguel

El aviso se publicó este día, en horas de la noche, donde confirmaro un “aumento súbito” de la actividad vibratoria en dicho volcán.
Enlace copiado
MARN no descarta salida de gases o magma en Volcán de San Miguel

MARN no descarta salida de gases o magma en Volcán de San Miguel

Enlace copiado
El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este lunes por la noche sobre un “aumento súbito” en las vibraciones registradas en el Volcán de San Miguel, el cual ha reportado una desgasificación y un incremento en su actividad vibratoria desde el pasado fin de semana.

La noticia fue publicada en la cuenta oficial de Twitter del MARN. “Aumento súbito de la vibración del volcán de San Miguel de 90 unidades hasta 356 unidades desde las 18:20, se continuará informando”, expresaba la publicación la cual fue colocada aproximadamente a las 6:55 de esta noche.

En su boletín informativo, el MARN expresó que "dado el comportamiento registrado durante los últimos días, no se descarta la salida de gases y/o magma desde el cráter central o desde los flancos del volcán".

"El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales", agregó también el boletín.

Por su parte, la Dirección Nacional de Protección Civil mantiene su Alerta Naranja en San Miguel y el occidente del país ante dicha situación.
   
Desde el pasado 12 de abril, varios sismos fueron localizados con epicentro en el departamento de San Miguel. "El área epicentral está ubicada al norte del municipio de Chirilagua en el departamento de San Miguel. Del total de sismos registrados, siete han sido reportados como sentidos por la población de Chirilagua", detalló el MARN ese mismo día.

Tras esa serie de sismos, se verificó la presencia de una desgasificación en el Volcán de San Miguel, la cual se desvinculó de la actividad del enjambre sísmico que se localizó en Antiguo Cuscatlán desde el pasado 9 de abril, dejando en claro que ambos eventos no están relacionados.

“Contrario a lo sucedido en el AMSS, en el Volcán de San Miguel se ha evidenciado cambios en sus parámetros monitoreados, principalmente en la vibración interna y emisión de gases", escribió la ministra del MARN, Lina Pohl, el domingo para explicar la situación.

De acuerdo con la ministra, desde el sábado 15 de abril se ha observado un ligero incremento en la actividad del volcán Chaparrastique. Pohl detalló que en el volcan se ha documentado "incremento y fluctuaciones en la vibración interna (RSAM) y en la desgasificacion. En la ultima hora (6pm) RSAM ha alcanzado valores de 205 unidades en promedio."

 

Tags:

  • volcán san miguel
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter