Lo más visto

Más de El Salvador

MARN: no hay contaminación en San Luis Talpa

Alcaldía dice que en lo que va de 2013 han muerto 30 personas por insuficiencia renal.
Enlace copiado
Destrucción.  Las autoridades de Medio Ambiente se comprometieron a retirar y destruir las 19 toneladas de tóxicos abandonados en una bodega de San Luis Talpa.

Destrucción. Las autoridades de Medio Ambiente se comprometieron a retirar y destruir las 19 toneladas de tóxicos abandonados en una bodega de San Luis Talpa.

MARN: no hay contaminación en San Luis Talpa

MARN: no hay contaminación en San Luis Talpa

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dijo ayer que los estudios de suelo y agua que hizo en la zona rural de San Luis Talpa, departamento de La Paz, revelaron que no existe contaminación en el sitio. Las autoridades de Medio Ambiente ordenaron las pruebas tras el hallazgo de 19 toneladas de pesticidas, entre ellas un poderoso tóxico llamado toxafeno, abandonadas en la planta de una antigua fábrica de pesticidas.

“No se detectó presencia de toxafeno, compuestos fosforados ni clorinados en el agua de los pozos ni en el suelo de la comunidad Loma del Gallo, colindante con la antigua planta. En la actualidad, esto no se considera contaminación”, dice parte del informe que el MARN hizo público.

De acuerdo con información de Medio Ambiente, en ese sitio hay seis toneladas de toxafeno+imidaclor, 12 toneladas de sponto y una tonelada de paratión metílico y etilparatión. Se trata de tres sustancias pesticidas que fueron prohibidas en el país en 1990 tras comprobarse que son nocivas para la salud. Esos tóxicos fueron abandonados en la bodega de la antigua fábrica desde 1984, cuando la empresa entró en un litigio con los bancos.

Lina Pohl, viceministra de Medio Ambiente, dijo ayer que aunque han descartado preliminarmente una contaminación por los tóxicos en la zona, siempre van a retirar y destruir las 19 toneladas de pesticidas. La funcionaria señaló que será el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) el encargado de hacer las gestiones y correr con los gastos antes de septiembre próximo.

“Le hemos dado a FOSAFFI hasta el 18 de este mes para que nos presente su alternativa y estrategia para el retiro y eliminación de los pesticidas. Ese día deben comenzar las gestiones inmediatamente para la destrucción de los químicos”, dijo Pohl.

Las autoridades descartan que los químicos abandonados en Loma del Gallo sean los responsables de los padecimientos renales que sufren los habitantes.

Salvador Méndez, alcalde de San Luis Talpa, ha dicho reiteradamente que tienen sospechas que posibles fugas de los tóxicos hayan contaminado el agua y suelo del sector. El edil sostiene que 30 personas han muerto de insuficiencia renal en el sector en lo que va de este año.

“Los problemas de insuficiencia renal podrían estar vinculados con pesticidas de siembra del pasado. Esa una hipótesis”, dijo Pohl al ser consultada sobre las muertes por males renales.

Desde el pasado 6 de junio a la fecha, el MARN ha realizado 21 muestras en 11 sitios diferentes de suelo y 12 de agua de seis pozos. Tienen previsto hacer más estudios.

Tags:

  • MARN
  • toxicos
  • San Luis Talpa
  • toxafeno
  • agua
  • contaminacion

Lee también

Comentarios