Lo más visto

MARN ordenó parar obras en proyecto de viviendas

Ha recibido denuncias de que las aguas negras de la colonia serían depositadas en un río cercano que está en una zona arqueológica.
Enlace copiado
MARN ordenó parar obras en proyecto de viviendas

MARN ordenó parar obras en proyecto de viviendas

Enlace copiado

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, y personal de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron ayer una inspección en el proyecto privado de construcción de viviendas Las Victorias, ubicado en el municipio de Nahulingo, Sonsonate, y ordenó la suspensión de las obras.

La funcionaria explicó que la inspección obedecía a denuncias recibidas por la posible contaminación al medio ambiente del lugar y la falta de permisos para construir, por lo que se ordenó a los encargados parar las labores hasta que se esclarezca la situación. Según la funcionaria, la empresa a cargo de la construcción posee actualmente un permiso otorgado en 2007 para el desarrollo de una lotificación y, sin embargo, se constató que ya convirtió la obra en urbanización y construyó varias viviendas.

Además, según la ministra, el proyecto se ha ejecutado en una zona catalogada como arqueológica, donde es prohibido construir.

La funcionaria entró a la urbanización y logró recorrer parte de la zona de terracería que da con la orilla del río Ceniza. Ella aseguró que el desagüe de las agua negras está encauzado para caer en el río donde también se une el manantial Quequesquillo.

“Ya se les dio la orden de parar la construcción y no han acatado, por lo que hemos venido a verificar para que la FGR también investigue y determine la multa a aplicar a esta empresa”, manifestó Pohl.

El jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la FGR, Mateo Marroquín, manifestó que han comenzado una inspección de las acciones que se han realizado en esa zona de construcción para determinar si la empresa ha cometido algún delito ambiental.

Los pobladores de la zona dijeron que si las aguas negras son tiradas en los ríos, se verán afectadas 1,200 personas que habitan en las cercanías.

Personal técnico del MARN, acompañado por la ministra, se introdujo a las aguas del río Ceniza para tomar algunas muestras y determinar el grado de contaminación que tiene el manantial.

Lee también

Comentarios