MARN pide más tiempo a CSJ para retirar escoria

La CSJ dio hasta el próximo 31 de marzo. El ministerio está en etapa de recibir ofertas de empresas interesadas.
Enlace copiado
Largo proceso.La escoria de plomo se encuentra almacenada dentro de la antigua fábrica de baterías en San Juan Opico desde 2007.

Largo proceso.La escoria de plomo se encuentra almacenada dentro de la antigua fábrica de baterías en San Juan Opico desde 2007.

MARN pide más tiempo a CSJ  para retirar  escoria

MARN pide más tiempo a CSJ para retirar escoria

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dijo ayer que le solicitará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le dé más tiempo para poder retirar la escoria de plomo que se encuentra almacenada en el interior de la antigua fábrica Baterías de El Salvador (BAES), en San Juan Opico, La Libertad.

“La Corte Suprema de Justicia nos ha dado hasta el 31 de marzo, pero eso es imposible. Vamos a demostrarle a la Corte que eso no se puede hacer, pero también que hemos hecho las acciones debidas”, dijo Lina Pohl, ministra del ramo.

La resolución de la CSJ, emitida el 11 de marzo de 2015, estableció que los ministerios de Salud, MARN, la empresa BAES, el concejo municipal de San Juan Opico y la Fiscalía General de la República “ vulneraron los derechos al medio ambiente, a la salud y a la vida de los residentes del cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico”.

BAES cerró operaciones en 2007, después de que se determinara que su fábrica de baterías había contaminado con plomo a los residentes de Sitio del Niño. La sala determinó que hubo negligencia estatal y repartió la cuota de responsabilidad entre el Estado y la compañía. Al MARN le ordenó el retiro de las 50,000 toneladas de escoria y ceniza de plomo.

Ayer, Pohl dijo que están trabajando en un informe para la Corte que incluya “un cronograma específico con montos y acciones específicas”, para lo cual, señaló, ya convocaron a empresas interesadas en participar del proceso a que verifiquen la planta.

“No queremos tener estimados del costo, queremos propuestas concretas de las empresas que harían la remoción. La CSJ nos ha dado el mandato y ya le pedimos a Hacienda los fondos, ellos nos han dicho que necesitan algo concreto. Ya quedaría en manos de la Corte, de Hacienda y de las empresas que puedan proveer los recursos”, dijo la funcionaria.

De ese proceso dependerá si la escoria se elimina dentro del país o si es enviada al extranjero.

Tags:

  • CSJ
  • MARN
  • escoria
  • plomo
  • Baterias de El Salvador
  • prórroga

Lee también

Comentarios

Newsletter