MARN preocupado por basura en humedales

Las organizaciones sociales aseguran que el problema es que las personas lanzan desechos sólidos a los humedales.
Enlace copiado
MARN preocupado por basura en humedales

MARN preocupado por basura en humedales

Enlace copiado

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y autoridades locales manifestaron su preocupación por el tema de contaminación de los humedales existentes en El Salvador.

Aseguran que al lanzar desechos sólidos se produce un grave daño a la fauna y los ecosistema en las zonas donde se encuentran estos reservorios de agua.

“Lastimosamente es una situación bastante crítica, sin embargo, nunca antes en la historia se le había dado tanta atención como ahora se le está dando a través del Ministerio de Medio Ambiente, el apoyo del JICA, y realmente la situación aunque es bastante crítica, realmente no podemos decir que es irreversible; se puede hacer mucho y nosotros debemos de ser los mayores protagonistas, los habitantes que vivimos alrededor”, manifestó José María Pineda, presidente del comité local Ramsar, Laguna de Olomega, ubicada entre La Unión y San Miguel.

Por su parte la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, señaló que hay plantas que crecen en el lugar y son nocivas para esos ecosistemas porque se alimentan de la basura que es lanzada a la laguna.

La situación afecta directamente a los animales que habitan en estas zonas y que corren serio peligro por el grado de contaminación que se puede producir.

“Es uno de los componentes más importantes sobre todo porque las especies invasoras que más daños hacen a los humedales en particular son la ninfa o lirio acuático, que crece desmedidamente, precisamente por la contaminación que existe en esos cuerpos de agua mineral, mayor cantidad de nutrientes tengan estas plantas más difícil será su control y la contaminación, los vertidos que puedan haber, la basura que podamos controlar va ser fundamental” para recuperarla expuso Pohl.

Para evitar que los humedales se sigan contaminando y para mantenerlos en buen estado para conservar la fauna y la vida silvestre en ellos, el Comité Nacional Ramsar se reunió por primera vez para coordinar acciones y tomar acuerdos sobre la gestión sostenible de los siete humedales de El Salvador, que son importantes a escala internacional.

El Comité Ramsar está conformado por ministerios de Obras Públicas, de Turismo y de Agricultura, CEL, ANDA, Cámara Salvadoreña de la Pesca y Acuicultura, Cámara Agropecuaria y Agroindustria de El Salvador y actores locales, que cuentan con la ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que invierte $4 millones por cinco años en proyectos para cuidar los humedales del país.

“Ya tenemos casi dos años de estar implementando el proyecto para la conservación de los humedales de Olomega y el Jocotal con el MARN”, dijo Kazuo Fijishiro, jefe representante JICA.

Lee también

Comentarios

Newsletter