Lo más visto

MARN prevé que continuará la escasez de agua durante 2017

Las autoridades proyectan un bajo nivel de ríos y caudales. Medio Ambiente dice que es el impacto del cambio climático.
Enlace copiado
Baja disponibilidad. La escasez de lluvia de los últimos años ha impactado en la disponibilidad de agua en el país.

Baja disponibilidad. La escasez de lluvia de los últimos años ha impactado en la disponibilidad de agua en el país.

MARN prevé que continuará la escasez de agua durante 2017

MARN prevé que continuará la escasez de agua durante 2017

Enlace copiado
La poca disponibilidad de agua no termina con 2016. La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, dijo ayer que las proyecciones para el próximo año son que ocurra una nueva reducción de ríos y caudales, algo que ya ha comenzado a suceder en la zona oriental, debido a la escasez de lluvias que ha golpeado al país durante cuatro años consecutivos.

“Este es casi el año más seco que probablemente hayamos tenido. Según todos los registros históricos, vamos a tener reducción de ríos y caudales en los próximos meses”, dijo Pohl en la entrevista de Canal 10.

La funcionaria agregó que el año que está por terminar es el cuarto consecutivo que presenta reducción de precipitaciones durante la época lluviosa. La cara más visible del “impacto del cambio climático en el país”.

En 2014, hubo 18 días de sequía, divididos en dos periodos. El año pasado, la sequía se agudizó más y acumuló cuatro periodos sin lluvia durante la estación: el primero, considerado como fuerte, sumó 24 días seguidos, entre el 14 de junio y el 7 de julio.

Una segunda sequía sumó ocho días consecutivos sin llover. Eso se clasificó como sequía meteorológica débil. El tercer período sin lluvia fue más severo, pues acumuló 20 días consecutivos sin precipitaciones. La zona más golpeada: el oriente del país. El último período seco terminó el 29 de agosto, por lo que el mes finalizó como el segundo más seco en la historia.

Este año, las autoridades reportaron déficit de lluvia en todos los meses que dura la temporada.

Problemas

La falta de lluvia hace que un poco más de 600,000 salvadoreños, afincados en la zona rural, pasen problemas para abastecerse de agua, porque según la ONU, “no tienen ningún tipo de acceso al agua” en el país. Además, la sequía también ha impactado las zonas urbanas, pues los mantos acuíferos, de acuerdo con las autoridades, se han mantenido con niveles bajos. Eso provoca dificultades.

Tal como ocurrió en abril de este año, cuando el Gobierno se declaró en crisis por no poder abastecer de agua a las colonias que se ubican en la periferia del Gran San Salvador.

Pohl reiteró ayer la urgencia de renovar la planta Las Pavas, para lo cual está pendiente el aval de un crédito en la Asamblea.

Tags:

  • marn
  • sequía
  • agua

Lee también

Comentarios