MARN prevé un abril muy caluroso

Ante las consecuencias del cambio climático, el MARN ha anunciado también que busca prohibir las quemas con fines agrícolas.
Enlace copiado
MARN prevé un abril muy caluroso

MARN prevé un abril muy caluroso

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se tiene previsto para este año un incremento en las temperaturas, concentrada en el mes de abril. Estas podrían incrementar hasta 0.3°C en promedio lo que generará la evaporación de los suelos.
 
Además,  también se estima que la situación hidrológica se vea bastante afectada en el país, sobre todo en la región oriental. Se estiman reducciones de ríos entre 50% y 85% para la zona oriental, siendo los más afectados el Torola y el Goascorán.  El río Grande de San Miguel y ríos que drenan a la bahía de Jiquilisco, podrían tener reducciones entre 50% y 70%.
 
Como parte de las perspectivas del clima, el MARN también prevé que en enero y febrero ocurran dos períodos de vientos nortes. En marzo también pero de poca duración y baja intensidad.
 
Durante una conferencia de prensa, el MARN informó sobre estas previsiones, al tiempo que anunció que presentará un decreto para prohibir estrictamente la realización de quemas con fines agrícolas, ante la situación del clima en El Salvador.
 
La medida tiene como fin evitar  los incendios forestales ante las consecuencias del cambio climático, el calor que se espera para los próximos meses, y de la influencia del fenómeno de El Niño en la época lluviosa, factores que provocarían sequías pronunciadas y una temporada irregular de lluvias.
 
La prohibición de quema agrícola será a partir de las ráfagas que superen los 60 kilómetros por hora, debido a que propagan con mayor facilidad las llamas.
 
Otra de las razones para prohibir la quema es que en el suelo no hay suficiente humedad y esto propagaría los incendios.
 
El MARN espera que el sector agrícola acate las medidas de prohibición para evitar daños al medio ambiente, personales y económicos.

Tags:

  • clima
  • incendios

Lee también

Comentarios

Newsletter