MARN pronostica más lluvias por una baja presión al sur de las costas

La condición climática tipo temporal podría presentarse hasta el fin de semana, según avance el sistema.
Enlace copiado
MARN pronostica más lluvias por una baja presión al sur de las costas

MARN pronostica más lluvias por una baja presión al sur de las costas

Enlace copiado
De acuerdo con el pronóstico meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), hoy continuará el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia el país y la ocurrencia de tormentas y chubascos de moderada a fuerte intensidad, dispersas en horas diurnas y nocturnas con mayor probabilidad en la zona norte, cadena volcánica del occidente y el oriente del país.

Esta condición se debe a una baja presión en formación al sur de la costa pacífica de El Salvador, asociada con la Zona de Convergencia Intertropical ubicada frente a las costas de Centroamérica.

Entre viernes y sábado se espera que esa baja presión cruce hacia Honduras, manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical bastante cercana a las costas del país. “Por lo que a partir de este momento, a partir de viernes en la tarde o sábado, dependiendo de qué tan rápido se mueva este sistema, pudiéramos ya tener una situación tipo temporal”, expresó Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental del MARN.

En cuanto a las lluvias registradas del martes a ayer, el máximo acumulado fue de 121.6 milímetros en la estación de Izalco, Sonsonate; 117.4 milímetros en Perquín, Morazán; y 114.4 milímetros en Metapán, Santa Ana.

“Para la estación de Izalco, tuvimos un período de tiempo bastante largo con intensidades superiores a un milímetro por minuto. Las intensidades máximas alcanzadas para esta estación fueron de 2.24 milímetros por minuto, lo cual es bastante alto”, agregó.

El acumulado de lluvias del mes de junio, hasta ayer, es de 305 milímetros, que corresponde al 40 % de las lluvias del mes de acuerdo al promedio histórico; por lo que se considera en el rango de lo normal para esta parte de la estación lluviosa.

En cuanto al nivel de los ríos, el río Goascorán alcanzó un nivel máximo de 3.79 metros, siendo su nivel de desborde de 3.8 metros. “Con las lluvias pronosticadas para este día se espera que podamos alcanzar este nivel de desbordamiento de 3.8 metros”, comentó la directora.

Por las lluvias registradas en los últimos días, la zona norte del territorio tiene humedad en el suelo cercana al 100 %, y en zonas en la cordillera volcánica central, principalmente el centro y el occidente del país, hay humedades por encima del 95 %.

La mayor parte de las zonas críticas del país pueden alcanzar condiciones de alta susceptibilidad a deslizamientos. “Se tiene que tener un especial cuidado en la zona del volcán del San Salvador, cercana al Picacho, donde recientemente se tuvo incendios forestales y que ha dejado una gran cantidad de material expuesto que pudiera generar algunos deslizamientos”, expresó Kattán.
 

Tags:

  • MARN
  • lluvias
  • baja presión
  • temporal

Lee también

Comentarios

Newsletter