Lo más visto

Más de El Salvador

MARN pronostica tormentas eléctricas con énfasis en estas zonas para hoy

Las lluvias continuarán mañana sábado por la abundante humedad proveniente del océano Pacífico y mar Caribe.
Enlace copiado
MARN pronostica tormentas eléctricas con énfasis en estas zonas para hoy

MARN pronostica tormentas eléctricas con énfasis en estas zonas para hoy

Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Enlace copiado
El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este viernes se tendrán tormentas eléctricas dispersas en las horas diurnas y nocturnas con mayor énfasis en unas zonas de El Salvador.

Las lluvias más fuertes se tendrán en la zona norte, cordillera volcánica y sector costero del territorio nacional.

CUATRO FALLECIDOS EN EMERGENCIAS POR LLUVIAS

Estas tormentas serán provocadas por un amplio campo depresionario en Centroamérica que es generado por una circulación anticiclónica sobre El Salvador, el cual desplaza abundante humedad desde el océano Pacífico y mar Caribe.

Para el sábado se espera que la circulación ciclónica se ubique al norte de las islas de Roatán, en Honduras, y que oriente una vaguada hacia El Salvador.

También, la zona de convergencia intertropical se situará frente a la costa de Centroamérica mañana, transportando abundante humedad desde el océano Pacífico y mar Caribe. Esto provocará tormentas tanto en el día como en la noche.

Actualmente se encuentra vigente en El Salvador una alerta amarilla emitida por la Dirección General de Protección Civil para todo el país, y naranja para el departamento de Chalatenango, debido a las lluvias de los últimos días que se han mantenido "de manera persistente tipo temporal".
 

MARN pide precaución por lluvias durante fin de semana

La ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Polh, pidió hoy precaución a la población que habita en zonas vulnerables por las continuidad de las lluvias "tipo temporal" durante el fin de semana y que han causado 3 muertes.

Pohl aseguró durante una entrevista televisiva que "vamos a seguir teniendo acumulados de lluvia" en los próximos días y que "ponen más vulnerables" los lugares susceptibles a derrumbes e inundaciones.

Añadió que "hemos tenido aumentos en los niveles de los ríos, en algunos casos hasta el 80 % de su capacidad de caudal" y pidió a la población mantenerse "lejos" de los caudales ante posibles desbordamientos.

Las lluvias de los últimos días han provocado 3 muertes, la inundación de 150 casas y la evacuación de 40 familias en el municipio de San Diego (sur), en el departamento de La Libertad.

La alerta naranja habilita a las distintas instituciones públicas a reorientar sus presupuestos para atender cualquier emergencia suscitada por las lluvias.

De acuerdo con Protección Civil, la lluvias que afectan al país son generadas por el paso de una onda tropical por Centroamérica y un fenómeno de baja presión situado al sur de El Salvador, y que en las próximas horas se desplazará hacia Honduras.

 

Tags:

  • clima junio 2017

Lee también

Comentarios