Lo más visto

MARN recomienda no utilizar agua de lago Coatepeque por microalgas

Según el MARN, el pH del agua "está permitiendo la proliferación de cianobacterias con potencial tóxico si llegan a un nivel superior a las 200 mil células por litro".
Enlace copiado
Foto Melvin Rivas/LPG.

Foto Melvin Rivas/LPG.

MARN recomienda no utilizar agua de lago Coatepeque por microalgas

MARN recomienda no utilizar agua de lago Coatepeque por microalgas

Enlace copiado
Las autoridades salvadoreñas recomendaron hoy a los pobladores que habitan en las cercanías del lago de Coatepeque (noroeste) no consumir sus aguas por el riesgo que implica la proliferación de dos especies de migroalgas.

Se recomienda a los pobladores "no utilizar el agua del lago para consumo humano y del ganado" y a los visitantes "sensibles de la piel abstenerse de bañarse en el lago" porque las microalgas "pueden causar escozor", señaló el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN).



Según la fuente, el pH del agua "está permitiendo la proliferación de cianobacterias con potencial tóxico si llegan a un nivel superior a las 200 mil células por litro".

La cartera de Estado también explicó que las microalgas han provocado el cambio de color del espejo de agua que se ha tornado a un "verde turquesa".

"Esto es producto de mayor cantidad de nutrientes que vienen de aguas residuales o de la agricultura en las laderas del lago y tiene que ver también con el tema del clima, hay condiciones que favorecen a que estas cianobacterias crezcan", aseguró la titular del MARN, Lina Pohl.

No obstante, en las inspecciones realizadas en el lago de origen volcánico "no se observó mortandad de peces ni otras especies, tampoco se detectaron aromas desagradables o de putrefacción dentro o en las orillas".

De acuerdo con la fuente, ésta no es la primera vez que el cuerpo de agua deja su color tradicional, el fenómeno también se registró en 2006, 2012 y 2015.

El lago de Coatepeque es uno de los más importantes del país centroamericano y de los más visitados por los turistas.

Tags:

  • lago de coatepeque
  • marn

Lee también

Comentarios