Lo más visto

Más de El Salvador

MARN recuerda que está prohibido hacer quemas en época de vientos

Protección Civil mantiene alerta verde por fuertes vientos y disminución de temperaturas
Enlace copiado
MARN recuerda que está prohibido hacer quemas en época de vientos

MARN recuerda que está prohibido hacer quemas en época de vientos

Enlace copiado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recordó que existe una prohibición de hacer quemas o fogatas durante época de vientos fuertes, como los que se tuvieron este fin de semana, para prevenir que el fuego se propague y genere incendios forestales.

“En particular cuando hay época de vientos ya sea de moderada a fuerte intensidad, pero sobretodo cuando hay de fuerte a muy fuerte intensidad, por favor las quemas están prohibidas por decreto ministerial. No nos obligue a que vayamos con la Policía o la Fiscalía, colabore con este país. Es el momento en que los incendios forestales pueden significar un impacto muy grande para el país”, dijo la titular del MARN, Lina Pohl.

Durante el fin de semana se registraron fuertes vientos con ráfagas con velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. La temperatura más baja se registró en la estación Los Andes, de Santa Ana, con seis grados centígrados.

“A partir del día de mañana vamos a ver todavía vientos disminuidos, pero estamos esperando un nuevo frente frío, unos nuevos vientos nortes a partir del jueves de esta semana. No tanto como los que hemos tenido este fin de semana, estos van a ser moderada a fuerte intesidad, aproximadamente entre 40 y 60 kilómetros por hora, no como los que vimos en esta ocasión”, agregó Pohl.

Estas declaraciones las brindó luego de la conferencia de la Mesa de Restauración de Ecosistemas del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) en la que presentaron los resultados de la campaña masiva de reforestación Plantatón 2017 y se anunció la segunda fase sobre el cuido y el mantenimiento.

Se sembraron 1.2 millones de árboles frutales y forestales y 12.5 millones de árboles de café. Se reforestaron 202 sitios, distribuidos en los 14 departamentos del país. Los departamentos con más árboles plantados fueron Ahuachapán, Santa Ana, San Miguel y Morazán. En cada zona se coordinó con las comunidades para establecer las especies a sembrar y el cuido que necesitan. En el parque cafetalero se sembró especies para sombra que necesita el café.

Durante la campaña, de junio a octubre de 2017, se recaudó $45,894 de donativos procedentes de empresa privada, organismos y personas particulares; que serán administrados por el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) para las acciones cuido y mantenimiento de árboles plantados.

"Este año nos enfocamos en crear viveros forestales y en movilizar a la población", dijo la ministra Pohl. Espera que para la Plantatón 2018 se sumen más personas y se pueda obtener más recursos.

Tags:

  • Quemas
  • Vientos nortes
  • MARN
  • Bajas temperaturas

Lee también

Comentarios