Lo más visto

MARN repatria cuatro aves exóticas a Petén, en Guatemala

Especies fueron decomisadas a un salvadoreño que usó internet para venderlas.
Enlace copiado
De vuelta a casa.  Las aves llegaron a su destino en Petén, después de las 8 de la noche, el pasado 3 de septiembre.

De vuelta a casa. Las aves llegaron a su destino en Petén, después de las 8 de la noche, el pasado 3 de septiembre.

Enlace copiado

Dos loros cachetes amarillos y dos loros corona blanca fueron repatriados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a su hábitat natural, en Petén, Guatemala, luego de que les fueron decomisados a un salvadoreño que pretendía venderlos a través de internet y quien fue capturado en flagrancia por agentes de la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (DCI-PNC).

Las aves fueron decomisadas a una persona que intentaba venderlas en El Salvador.

Las cuatro aves exóticas no son nativas de El Salvador, ingresaron al país a través del tráfico ilegal de especies, por lo que fueron repatriadas para rehabilitarlas en la selva norte de Guatemala, de donde son originarias, debido a que en El Salvador no hay registros de esas especies.

La repatriación ha tardado meses, debido a complejos procesos administrativos que comenzaron en mayo, cuando las aves fueron entregadas al MARN.

La persona que fue detenida fue identificada por las autoridades policiales como Víctor G., quien fue detenido tras un operativo en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, por el delito de depredación de fauna protegida.

Durante el operativo, los agentes también rescataron a cinco polluelos que eran transportados en canastas y bolsas negras, en condiciones deplorables de higiene y sin alimentación, donde se les dificultaba respirar.

Un tercer loro corona blanca no logró sobrevivir, a pesar de los cuidados que le fueron brindados; falleció de una infección pulmonar a los días de haber ingresado a la clínica veterinaria del MARN.

Esta es la primera ocasión en la que se trabaja de manera conjunta con autoridades de ese país para entregar especímenes para su rehabilitación y liberación.

La coordinación se realizó con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala y el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (ARCAS) en Petén.

Tags:

  • Aves exóticas
  • Medio Ambiente
  • MARN
  • Guatemala
  • Petén
  • Depredación ambiental

Lee también

Comentarios