MARN sin fecha para retirar plomo de San Juan Opico

Ministra también dijo que realiza inventario de inmuebles en volcán.
Enlace copiado
Contradicción.MARN ve contradicción en orden de CSJ de retirar escoria de plomo. FGR le ha pedido no hacerlo.

Contradicción.MARN ve contradicción en orden de CSJ de retirar escoria de plomo. FGR le ha pedido no hacerlo.

MARN sin fecha para retirar plomo de San Juan Opico

MARN sin fecha para retirar plomo de San Juan Opico

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aún no define una fecha para retirar la escoria de plomo que se encuentra dentro de las instalaciones donde funcionó la empresa Baterías de El Salvador (BAES) en el cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, departamento de La Libertad. Esto a pesar de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenó el pasado 11 de marzo hacerlo en un máximo de 90 días.

“No hay fecha para hacerlo (retiro de escoria)... Esperamos que esta resolución esté por encima de lo que el fiscal ha dicho: que no podemos sacar la escoria de la fábrica porque es un proceso que está judicializado”, dijo ayer la ministra del ramo, Lina Pohl. La funcionaria señaló que estudiará con los abogados del ministerio “a quién le hacemos caso”.

La sala consideró que el Ministerio de Salud, el MARN, BAES –que cerró operaciones en 2007, después de que se determinó que había contaminado con plomo–, el concejo municipal de San Juan Opico y la FGR vulneraron los derechos al medio ambiente, a la salud y a la vida de los residentes de ese cantón, por lo que les ordenó que “adopten diversas medidas con la finalidad de restaurar el ecosistema afectado y prevenir que se continúe contaminando el ambiente, afectando la salud y poniendo en grave riesgo la vida de la población de la zona”.

Al MARN le ordenó retirar la escoria resguardada dentro de las instalaciones.

Ayer, la ministra también dijo que ya han comenzado a realizar el inventario de negocios y viviendas en el volcán de San Salvador, tal como se lo ordenó el Tribunal Ambiental. Pohl busca suspender todos los permisos otorgados en la zona hasta aclarar el estado de los inmuebles.

Tags:

  • MARN
  • medioambiente
  • contaminacion
  • plomo
  • Sitio del Niño

Lee también

Comentarios

Newsletter