El Salvador  / judicial ¿Te lo perdiste?

MDN ocultó información sobre compras sin licitación

Ministerio impuso reserva a 20 procesos de contratación directa.

Enlace copiado
MDN ocultó información sobre compras sin licitación

MDN ocultó información sobre compras sin licitación

Enlace copiado

Repuestos para aviones, material para ensamblar municiones, accesorios para comunicación, pólizas de seguros para helicópteros y vehículos. Todo eso compró el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) por contratación directa, es decir, sin hacer una convocatoria pública, y de ninguna de esas compras quiso entregar información a la ciudadanía.

El Ministerio de la Defensa le impuso reserva a 20 procesos de compras por contratación directa realizados entre 2014 y 2016, según consta en su Índice de Información Reservada. El plazo de la reserva es de siete años.

En todos los casos alegó que la reservaba porque, a su juicio, es información que pone en riesgo la defensa nacional y la seguridad pública. A Defensa, por ejemplo, le parece que revelar cómo contrató al proveedor de vehículos de uso militar pone en riesgo la seguridad pública.

El ministerio se amparó en el artículo 168 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que permite reservar datos sobre planes militares secretos o los que pongan en riesgo la defensa nacional o la seguridad pública. Contrario a otras instituciones que trabajan en seguridad, como la Policía Nacional Civil (PNC), que tiene disponible en su página web un archivo Excel con toda la información sobre las compras realizadas por contratación directa hasta mayo pasado.

La sala incluyó en la resolución de ayer un guiño en cuanto a la transparencia en este tipo de procesos: “La contratación directa, como cualquier otro medio de contratación pública, debe sujetarse a los principios de transparencia y eficiencia”.

Infografía Web LPG

Lee también

Comentarios

Newsletter