Lo más visto

MH: dinero debe dirigirse a reducir la carga de deuda de corto plazo

El Gobierno cerró 2012 con un saldo de deuda de corto plazo superior a los $800 millones.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los $400 millones que ahora están en la mira del Pdte. Mauricio Funes y de los políticos tenían, originalmente, un destino predefinido por el Ministerio de Hacienda (MH): la deuda de corto plazo.

Este dinero proviene de una colocación de bonos en el mercado internacional, por $800 millones. La primera mitad ya se ocupó. Es la distribución de la segunda parte la que terminó amarrada a la aprobación legislativa.

René Guardado, viceministro de ingresos en el MH, explicó que se están preparando para elaborar el decreto, pero aún no tienen decidido cómo repartirán el dinero disponible. “Si fuera solo por parte de Hacienda, sí nos gustaría utilizar los $400 millones, pero no queda solo a decisión de nosotros”, dijo Guardado.

Cuando se anunció que se colocarían bonos, Hacienda dejó claro que si no había necesidad de pagar otra deuda precedente, la intención era reducir la deuda de corto plazo del gobierno central con el efectivo que llegara.

Hasta diciembre 2012 el saldo de Letras del Tesoro Público (LETES), una de las cargas más pesadas para las finanzas públicas, sumaba $866.78 millones, de acuerdo con el portal del MH. Una parte se canceló el 4 de enero, con lo que se recolectó por eurobonos. Para proceder a honrar el resto de las LETES, necesitan aval legislativo.

Sin embargo, esos dólares han resultado ser atractivos para otros sectores. Mauricio Funes, presidente de la República, fue el primero en sugerir que se ocupara un porcentaje de los $400 millones para pagar el subsidio a los empresarios del transporte público. Mauricio Choussy, analista y empresario, destacó que es “preocupante” que el mismo mandatario sea el primero en plantear el desvío de fondos.

Para Choussy, si los recursos se ocupan para gasto corriente, irá en contra del acuerdo de sostenibilidad fiscal: “Que no sea el principio para una irresponsabilidad tributaria preelectoral”, comentó.

Tags:

Lee también

Comentarios