Lo más visto

Más de El Salvador

MH había comenzado la negociación de los primeros $100 millones

La medida cautelar llegó antes de que los inversionistas entregaran el dinero.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda (MH) ya había comenzado a negociar con los inversionistas los primeros $100 millones del paquete total aprobado, por $900 millones.

Hacienda convocó a los inversionistas el pasado martes 9 de junio para que los interesados pudieran adquirir los bonos en una sesión. Lo que se transa en estas sesiones son papeles; el dinero llega después.

De acuerdo con los resultados que publicó la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), los $100 millones fueron adquiridos por dos inversionistas. En la publicación de la BVES también aparece que estos bonos generarán una ganancia del 6.25 % y se terminarán de pagar en 14 años.

Según los términos establecidos por el MH, los inversionistas que adquirieron los bonos (papeles) tenían que dar el dinero hoy.

En resumidas cuentas, los $100 millones en bonos ya fueron adquiridos y hay un registro de esta operación, pero el dinero todavía no ha llegado a las cuentas que maneja el Gobierno.

En medio de estas dos acciones fue que llegó la medida cautelar impuesta por la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Este tribunal admitió una demanda por inconstitucionalidad contra el paquete de $900 millones en bonos. Pero mientras se analiza la demanda, la sala impuso una medida cautelar que ordena al MH y al Banco Central de Reserva (BCR) suspender toda futura operación relacionada con los $900 millones.

Sin embargo, ¿cómo se aplicará la medida cautelar para los $100 millones, pendientes de liquidar?

Este medio consultó con tres entidades diferentes para determinar si se entregará el dinero o no, pero no fue posible recibir una respuesta al cierre de esta nota. De manera extraoficial se supo que la medida cautelar aplica desde su notificación, es decir, desde el miércoles.

Financiamiento

Cáceres explicó este martes pasado que los $100 millones que pensaban captar con los bonos se destinarían para atender necesidades de la Policía Nacional Civil.

También aseguró que otros $200 millones se negociarían en el mercado de valores local; mientras que los restantes $600 millones se apartaron para el mercado internacional.

El Gobierno salvadoreño ha optado por los bonos en 15 ocasiones, desde 2002. Este tipo de deuda tiene un uso muy flexible, pero resulta más cara para el Gobierno en el largo plazo.

Tags:

Lee también

Comentarios