Lo más visto

MIDES adeuda cerca de $3 millones a COAMSS en concepto de utilidades

Al terminar 2017, la empresa de manejo de desechos sólidos obtuvo utilidades que no fueron entregadas a alcaldías. Sin embargo, la semana pasada cobró deuda de $4.5 millones

Enlace copiado
Registros.  Los estados financieros de MIDES fueron inscritos en el Registro Nacional de Comercio, mientras la empresa mantiene en pelea los períodos fiscales de 2012 a 2014.

Registros. Los estados financieros de MIDES fueron inscritos en el Registro Nacional de Comercio, mientras la empresa mantiene en pelea los períodos fiscales de 2012 a 2014.

Enlace copiado

En medio de una guerra que existe entre la alcaldía de San Salvador, otras municipalidades del Gran Salvador y la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), por los servicios de manejo y traslado de desechos, la empresa presidida por Enrique Rais, prófugo de la justicia salvadoreña, no ha hecho el pago de casi $3 millones a alcaldías que conforman el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), como parte de las utilidades reportadas hasta el 31 de diciembre de 2017 en el Registro de Comercio.

Según auditoría finalizada el 15 de mayo de 2018, MIDES contaba hasta el 31 de diciembre de 2017 con una distribución de utilidades de $2,818,117, cantidad que no ha sido distribuida a las alcaldías del COAMSS.

MIDES reclamó la semana anterior, en un campo pagado, el pago de los $2.7 millones de deuda que el exalcalde Nayib Bukele, y candidato presidencial de GANA, dejó en la municipalidad de San Salvador, al mismo tiempo que solicitó a las alcaldías de Apopa, Santa Tecla, Soyapango, Ilopango y Ciudad Delgado que liquidaran deudas que totalizaban otros $1.8 millones. Como medida de presión, la empresa cerró las puertas a la alcaldía de San Salvador. La planta de transferencia Aragón (adonde llegan los camiones recolectores a depositar la basura en góndolas, para su traslado al relleno sanitario) llegó a colapsar por la acumulación de desechos.

A pesar de ello, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, confirmó ayer, en conferencia de prensa, que se encuentran cerca de cerrar un acuerdo con MIDES para reanudar el trabajo.

La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos, Sociedad de Economía Mixta de Capital Variable, fue constituida el 2 de diciembre de 1997 según escritura de constitución número 34 del libro 17 del folio 362 al 387, inscripción el 11 de diciembre de ese año, y dicha constitución forma parte de los acuerdos entre Cintec Internacional Inc y el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador, en ese entonces, con mayoría de comunas dirigidas por el partido de izquierda.

Los contratos con las alcaldías fueron hechos a 20 años plazo y la gran mayoría llega hasta mayo del próximo año, por lo que las municipalidades están en pláticas para renovar o liquidar su relación con MIDES, empresa que es controlada por el prófugo Enrique Rais.

Lo que los alcaldes objetan de los contratos firmados hace dos décadas no solo es el aumento en el costo de la disposición final de la basura (que llega a contemplar hasta $40 por tonelada de desechos, cuando se incluye el transporte hacia el relleno sanitario ubicado en Nejapa), sino también la restricción para implementar proyectos de reciclaje.

Los contratos establecen que todos los desechos producidos en un municipio deben ser entregados en su totalidad a MIDES.

La descomposición de los desechos genera metano que MIDES aprovecha, a través de otra empresa, para generar energía eléctrica. Las alcaldías, sin embargo, no obtienen ningún ingreso, pese a que aportan la materia prima.

Impuestos atrasados

El informe financiero presentado al Registro de Comercio también reveló que a la empresa MIDES también le fueron impuestas multas que en total representan un monto de $1,032,156.85 por los períodos tributarios de 2012 a 2014 en concepto del impago del Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado, los cuales se encuentran en discusión y suspenso conforme a la ley del TAIIA.

Registros. Los estados financieros de MIDES fueron inscritos en el Registro Nacional de Comercio, mientras la empresa mantiene en pelea los períodos fiscales de 2012 a 2014.

Tags:

  • MIDES
  • deuda

Lee también

Comentarios