MIDES cierra botadero de basura a la Alcaldía de Santa Tecla

El alcalde de Santa Tecla explicó que el municipio no ha tenido problemas con la recolección de los desechos sólidos, sino con la disposición final, por varias razones.
Enlace copiado
Enlace copiado
El alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson, denunció ayer que la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) le cerró las puertas del relleno sanitario de Nejapa desde el pasado sábado 27 de abril por un pago atrasado y eso provocó que se acumulara la basura en la planta de transferencia ubicada el kilómetro 17.5 de la autopista Los Chorros.

El edil explicó que la comuna presentó inconvenientes para pagar un mes a MIDES debido a la baja recaudación de tasas municipales producto de la vacación de Semana Santa y a un cambio del sistema comercial de cobros por la empresa DELSUR. Asimismo, aseguró que se vieron afectados para trasladar la basura por el cierre y horarios diferenciados en la autopista Los Chorros, luego del enjambre sísmico en el Área Metropolitana de San Salvador.

Ante esto, d'Aubuisson manifestó que para evitar un daño ambiental, llegó a un acuerdo verbal con el representante de MIDES, Mauricio Arrieta, para que les dieran hasta esta semana para cancelar y para trasladar la basura por la noche. Sin embargo, el edil sostuvo que intentaron cobrarle un 30 % adicional por cada tonelada de basura, pese a que se trataba de una situación de emergencia. “MIDES es un mal socio de las alcaldías porque se aprovechó de las circunstancias de desventuras en la que estábamos nosotros”, dijo.

“El cobro nos parece excesivo y además abusivo. Casi equivalente a una extorsión”, señaló el edil.

Asimismo, denunció que la empresa ha incumplido una cláusula del contrato que dice que en cualquier problema tiene tres meses de gracia para depositar. D'Aubuisson dijo que le recordó a MIDES que le adeuda a sus socios del COAMSS utilidades desde 2001 al 2015, que suman $511,970.33, de los cuales un porcentaje le corresponden a esa municipalidad.

El alcalde dijo que ya buscaron los servicios de otra empresa que les cobra sustancialmente más barato, y este sábado esperan terminar de retirar la basura acumulada en planta de transbordo.

El alcalde tecleño puso en duda continuar con el contrato con su socio MIDES, que vence en 2019. Además, dijo que el municipio se ha mantenido limpio y que el Ministerio de Salud reconoció el problema. Criticó las declaraciones del diputado del FMLN, Calixto Mejía, quien denunció el problema en la Asamblea Legislativa.

Lee también

Comentarios

Newsletter