MINEC externa apoyo para regularizar UBER

El titular de Economía se reunió con representantes de la empresa. Horas antes, el titular del VMT había advertido sobre el decomiso de unidades.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Reunión.  El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, se reunió con representantes de UBER para abordar el tema.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Reunión. El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, se reunió con representantes de UBER para abordar el tema.

Enlace copiado

El Ministerio de Economía (MINEC) difundió ayer por la tarde un boletín de prensa informando que el titular de dicha cartera de Estado, Tharsis Salomón López, se reunió con representantes de la empresa de servicio de taxis UBER, con quienes acordó trabajar en la búsqueda de mecanismos que les permitan regularizar sus operaciones, que por hoy son ilegales.

“El ministro Tharsis López puso a disposición de los representantes de UBER al equipo técnico del MINEC para ayudar en la elaboración e impulsar una reforma al marco legal, a fin de consensuarla con el Viceministerio de Transporte (VMT) e iniciar el trámite correspondiente”, reza el comunicado.

“Todo aquel ciudadano que se inscriba a UBER y que realiza esa función está expuesto a que le decomisen su vehículo”. 
Nelson García, viceministro de Transporte

Horas antes, durante una entrevista radiofónica, el viceministro de Transporte, Nelson García, había advertido a las personas que prestan el servicio de transporte a través de la aplicación UBER que se abstengan de seguir haciéndolo, porque se exponen a que la Policía de Tránsito les decomise sus vehículos debido a que estarían transportando a personas en función comercial sin el permiso respectivo.

El artículo 117 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece como una falta muy grave, cuya multa asciende a $57.14, transportar a personas en función comercial sin autorización.

García advirtió que el artículo 118 establece que procede la remisión del vehículo por “prestar el servicio de transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades sin contar con una previa autorización emitida por la Dirección General de Transporte Terrestre del Viceministerio de Transporte”.

“El ministro puso a disposición de representantes de UBER al equipo técnico del MINEC para ayudar en la elaboración e impulsar una reforma al marco legal”. 
Ministerio de Economía, comunicado de prensa

Según el funcionario, ya hubo decomisos de unidades que funcionan utilizando la aplicación.

“Hay que pagar para que se constituya la falta y no es nuestra intención estar haciendo esto”, dijo. Los decomisos dependerían de denuncias concretas.

La sanción aplica para quien presta el servicio, porque usa un vehículo particular. “El llamado que le hacemos a las personas que se quieran unir a esa plataforma es que se abstengan de hacerlo porque pueden ser sancionadas, decomisado su vehículo”, reiteró.

El tema causó polémica en redes sociales, donde circuló la imagen de un tuit de la cuenta del vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, que data del 11 de mayo pasado, en el que agradece a UBER por “invertir en el país y ayudar a generar empleo”.

García, por su parte, aseguró que él ya había sostenido reuniones con UBER para que buscaran mecanismos para operar sin que los conductores violenten la ley. “Llegaron las personas de UBER, las orientamos y les dijimos que tenían que buscar en la Asamblea Legislativa una reforma”, anotó.

Lee también

Comentarios

Newsletter