Lo más visto

Más de El Salvador

MINEC y MINED reanudan elección de comisionados IAIP tras críticas

Dos comisionados finalizan su gestión el 23 de febrero. Las inscripciones para el nuevo proceso inician el 27 de este mes.
Enlace copiado
Anuncio.  Momento en el que representantes del MINED y del MINEC informan de las nuevas fechas de elección de los comisionados del IAIP. Ambos ministerios habían frenado el proceso.

Anuncio. Momento en el que representantes del MINED y del MINEC informan de las nuevas fechas de elección de los comisionados del IAIP. Ambos ministerios habían frenado el proceso.

MINEC y MINED reanudan elección de  comisionados IAIP tras críticas

MINEC y MINED reanudan elección de comisionados IAIP tras críticas

Enlace copiado
Los ministerios de Educación y Economía anunciaron ayer que el próximo lunes 27 de febrero se reanuda el proceso de elección de los dos comisionados propietarios y de sus respectivos suplentes para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El anuncio se da luego de que organizaciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) cuestionó, mediante un documento del Departamento de Estudios Legales (DEL), que ambos ministerios frenaron el proceso de elección de los nuevos comisionados, en vez de dar más tiempo para que estos subsanaran las observaciones hechas a los candidatos que presentaron las gremiales empresariales, las universidades privadas y la Universidad de El Salvador.

De acuerdo con los representantes del MINED y del MINEC, tras reanudar el proceso de elección, los entes proponentes, es decir las universidades y las gremiales empresariales, tendrán hasta el 15 de marzo para las inscripciones de los candidatos.

Estos deberán cumplir con requisitos como la entrega de finiquitos de la Corte de Cuentas de la República, Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, solvencia del Tribunal de Ética Gubernamental, de la Dirección de Centros Penales, de la Policía Nacional Civil y estar solventes con sus obligaciones tributarias en el Ministerio de Hacienda.

Precisamente, este fue uno de los puntos que criticó FUSADES, ya que tanto el MINED como el MINEC alegaron que los candidatos propuestos no cumplían con los requisitos que se establecen en la Ley de Acceso a la Información Pública para ser parte del proceso, pero no se tomó en cuenta que cuando hicieron la convocatoria se incluía el periodo vacacional de fin de año.

Sánchez elegirá de las ternas

Luego de que los diferentes entes realicen la elección de los nuevos comisionados, tanto el MINED como el MINEC realizarán una asamblea general el 29 de marzo de la que saldrán las ternas que presentarán al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Después de eso, de acuerdo con el artículo 53 de la LAIP, el presidente de la República contará con 30 días para hacer la selección de los miembros propietarios y suplentes del instituto.

Los comisionados que serán reemplazos en el IAIP son Jaime Campos, que llegó en representación de las gremiales empresariales, y Mauricio Vásquez, por las universidades. Ambos finalizan gestión el 23 de febrero. LAIP establece que en caso de que exista atraso en la elección continuarán en el cargo los mismos titulares.

Lee también

Comentarios