Lo más visto

MINEC y VMT se reúnen sobre reformas por Uber

Técnicos de ambas instituciones buscarían consensos para buscar las reformas legales para plataformas tecnológicas.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Apoyo.  El MINEC indica que Uber sirve de apoyo financiero para muchas familias y promueve la innovación y tecnología.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Apoyo. El MINEC indica que Uber sirve de apoyo financiero para muchas familias y promueve la innovación y tecnología.

Enlace copiado

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, llegó ayer en la mañana a las instalaciones del Viceministerio de Transporte (VMT) para sostener una reunión con el titular del ramo, Nelson García, con el objetivo de buscar reformas legales para regularizar los servicios de movilización de pasajeros mediante el uso de plataformas electrónicas, como es el caso de Uber.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Economía, en el encuentro participaron también representantes del sistema Uber, encabezados por Pablo Duncan, encargado de asuntos Públicos para Centroamérica de dicha compañía.

Técnicos de ambas instituciones habrían sostenido reuniones en busca de consensos, a fin de crear reformas legales que incluyan a todos los vehículos destinados al transporte de pasajeros, incluyendo a compañías que utilizan las tecnologías de la comunicación para la prestación de dichos servicios.

“Toda actividad económica debe estar normada y registrada bajo las leyes vigentes. En el caso de la movilización de personas, es el VMT quien regula bajo la Ley General de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial”, dijo Tharsis López, pero reiteró que se necesita una legislación modernizada para que haya igualdad de condiciones.

De acuerdo con el MINEC, tanto Uber como el VMT tienen propuestas sobre las reformas necesarias y ahora pretenden alcanzar consensos para la formulación de una propuesta de reforma.

LA PRENSA GRÁFICA llegó al VMT para poder obtener reacciones de dicho encuentro, pero personal de seguridad no permitió el ingreso a las instalaciones y la unidad de comunicaciones indicó que no había invitación para medios. No fue posible hablar con el ministro ni con los representantes de la empresa a la salida de la reunión.

  “En el caso de la movilización de personas, es el VMT quien regula bajo la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial”.
Tharsis Salomón López, ministro de Economía

Anteriormente, el viceministro de Transporte, Nelson García, explicó que no tiene asidero legal el transportar personas por medio de plataformas tecnológicas y que las personas que prestan el servicio de transporte con sus vehículos particulares bajo esta aplicación violentan el artículo 118 de la Ley de Transporte, al trasladar personas en función comercial sin tener autorización. Lo que faculta a la Policía de Tránsito a decomisar los vehículos.

Por su parte, miembros de la Mesa Nacional de Transporte pidieron esta semana al Gobierno sacar por completo las plataformas digitales como Uber y Vamos, a las que clasificaron como servicios de transporte “pirata” por ser ilegales, así como sacar de circulación los taxis que no tienen permisos. También buscaron reuniones con el VMT sobre el tema.

Mientras que los diputados de la comisión de obras públicas de la Asamblea Legislativa ya conocieron una petición de reforma para legalizar las operaciones del servicio mediante plataformas digitales.

Ley Transporte
Art. 28. Se entiende como vehículos destinados al servicio de transporte selectivo de pasajeros únicamente a los taxis, previa autorización emitida por el VMT.

Lee también

Comentarios