Lo más visto

MINED acuerda otorgar el próximo año 1,435 plazas a nuevos docentes

El Comité Pro Empleo Docente de Bases Magisteriales estuvo de acuerdo. La medida se aprobará con un decreto transitorio.
Enlace copiado
Informe.  Representantes de Bases Magisteriales se reunieron ayer en San Salvador con maestros de todo el país para informarles sobre el acuerdo de las nuevas plazas para el próximo año.

Informe. Representantes de Bases Magisteriales se reunieron ayer en San Salvador con maestros de todo el país para informarles sobre el acuerdo de las nuevas plazas para el próximo año.

MINED acuerda otorgar el próximo año 1,435 plazas a nuevos docentes

MINED acuerda otorgar el próximo año 1,435 plazas a nuevos docentes

Enlace copiado
Representantes de Bases Magisteriales anunciaron ayer que han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación (MINED) para que las plazas que dejen los docentes que este año se jubilarán sean otorgadas en 2017 exclusivamente a profesores de nuevo ingreso, ya no para traslados o reingresos.

Jorge Villegas, miembro de Bases Magisteriales, detalló que actualmente hay al menos 43,000 maestros titulados y con escalafón que no obtienen empleo debido a que las plazas vacantes son muy pocas.

Agregó que cada año egresan miles de docentes que no pueden ser absorbidos por el Ministerio de Educación y que en su mayoría deben ubicarse en centros educativos privados, donde reciben bajos salarios.

Para este año, la cantidad de plazas que dejarán los maestros que se jubilarán, según Bases Magisteriales, es 1,435.

Villegas aseguró que de no haber sido a través de este acuerdo, el ministerio solo ofrecería un cifra de plazas nuevas que no sobrepasa las 200.

El acuerdo para que estas plazas sean otorgadas a los nuevos maestros se logró a través de la gestión del Comité Pro Empleo Docente de Bases Magisteriales ante el MINED.

Este comité ha mantenido una mesa de diálogo con el ministro de Educación, Carlos Canjura, de la cual se obtuvo el acuerdo, al menos para las plazas nuevas de 2017.

“El jueves anterior, en una reunión con el ministro de Educación, él tuvo a bien acordar que se iba a hacer un decreto transitorio, igual al que se hizo en 2014 para que estas plazas fueran exclusivas para nuevo ingreso, ya que siempre se le da la oportunidad a traslado y reingreso, y a los docentes nuevos no”, expresó Tania Henríquez, secretaria del comité.

El MINED solicitará a la Asamblea Legislativa la creación de dicho decreto transitorio.

Según Rafael Eduardo Rodríguez, otro miembro del comité, las plazas para nuevos maestros se ven mermadas debido a que las direcciones departamentales de Educación entregan las plazas que dejan los maestros jubilados a docentes que son afines al partido de Gobierno, por compadrazgo, o que ya laboran en el MINED pero piden traslados o ser recontratados.

Rodríguez aseguró que este acuerdo es un gran logro ya que les dará oportunidad de trabajo a cientos de docentes que a pesar de estar graduados se encuentran desempleados.

“Los maestros nuevos tienen pocas oportunidades de obtener una plaza oficial, debido a que como se ha venido haciendo en los últimos años, las plazas que dejaban los jubilados eran ocupadas por profesores afines al partido de Gobierno, por amistad o compadrazgo. Hay gente muy capacitada que porque no se mete en política no tiene un empleo”, manifestó Rodríguez.

Representantes de Bases Magisteriales se reunieron ayer con maestros de todo el país para informarles sobre el acuerdo de las nuevas plazas.

Tags:

  • Bases Magisteriales
  • maestros
  • sindicatos
  • contratacion
  • nuevas plazas
  • MINED

Lee también

Comentarios