Lo más visto

Más de El Salvador

MINED admite falta de presupuesto para contratar a maestros

Gremial de docentes asegura que el Ministerio de Educación se encuentra en una crisis por falta de interinos.
Enlace copiado
Sin definir.  Las autoridades de Educación son claras al decir que no se define si se contrataran a los 1,104 maestros interinos que sustituirán a los jubilados.

Sin definir. Las autoridades de Educación son claras al decir que no se define si se contrataran a los 1,104 maestros interinos que sustituirán a los jubilados.

Enlace copiado
El Ministerio de Educación tiene falta de recursos, así lo confirmó el ministro Carlos Canjura. La situación los tienen sin poder solucionar varios problemas que aquejan a los estudiantes en las escuelas. Uno de ellos es la falta de maestros interinos luego del retiro voluntario de 1,104 profesores.

Ya han pasado más de 18 días desde que Bases Magisteriales denunció la situación, desde ese entonces hasta la fecha, el MINED solo ha logrado contratar a 400 maestros interinos, información que confirmó ayer el jefe de esta cartera de Estado. Canjura contradijo lo que la semana pasada el mismo argumentó, al asegurar que ya se había resuelto la contratación de 700 profesores que ocuparían las plazas vacantes del retiro voluntario.

“Se han contratado ahí donde ha habido necesidad se ha tenido que contratar, lo que nosotros ordenamos es justamente que se hiciera el esfuerzo por identificar las capacidades que estaban ahí en la escuela”, expresó ayer el funcionario.

Esta semana el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, aseguró que ya se habían contratado a 500 maestros interinos, esto vendría a poner en evidencia las versiones contradictorias de los funcionarios ante la situación que vive el MINED.

Por su parte los miembros de Bases Magisteriales también denunciaron y pusieron en evidencia a esta cartera de Estado al desmentir lo que dijo el ministro. Aseguran que es falso que se hayan contratado a 400 maestros interinos. El secretario general de la gremial de docentes, Paz Zetino, dijo que el MINED no está resolviendo, ya que está llevando a las escuelas públicas al mismo nivel de crisis que enfrentan los hospitales nacionales.

“No, eso no es cierto, los están contratando a cuenta gotas, y yo la información que tengo es que ni tan siquiera tienen los fondos para hacerlo”, expuso Zetino.

Canjura no negó los problemas económicos que afronta el MINED, lo que lleva a que los problemas no se soluciones de manera rápida, precisamente por la falta de presupuesto.

“Ojalá todos los salvadoreños camináramos en la ruta de buscar mayores ingresos para buscar una mejor educación”, dijo Canjura al hablar que el problema no lo tiene que resolver solo el MINED, sino que en general, los partidos políticos, todos los ministerios y la población salvadoreña.

Por ahora el Ministerio de Educación cuenta con un presupuesto de $941,000,000, dinero que es repartido entre el MINED, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONNA), además de las demandas de la cartera.
 

Tags:

  • MINED
  • Bases Magisteriales
  • maestros
  • contratación
  • retiro voluntario

Lee también

Comentarios