MINED advierte sobre venta de títulos falsos y notas PAES

Institución exhorta a hacer las denuncias respectivas a la FGR y abstenerse de comprarlos.

Enlace copiado
Enlace copiado

El Ministerio de Educación (MINED) advierte sobre la venta de títulos falsos de educación media y notas de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Estudiantes de Educación Media (PAES) por medio de cuentas de redes sociales u otros medios de comunicación, “por parte de personas inescrupulosas”.

Ante esta situación, la entidad informa a la población que según establece la Ley General de Educación “las instituciones autorizadas por acuerdo ejecutivo en el ramo de Educación para impartir educación media son las únicas legalmente facultadas para extender el título que acredite el grado de bachiller”.

Además, que uno de los requisitos para graduarse de bachiller es aprobar la PAES, la cual es diseñada, aplicada y procesada bajo responsabilidad y facultad del ministerio. Por lo que las firmas y sellos que refrendan los títulos, así como las nóminas de los estudiantes aptos para graduarse están registrados por el MINED.

En este contexto, el MINED “condena enérgicamente este tipo de prácticas y no se responsabiliza de los efectos que generen los documentos emitidos en contravención a las regulaciones antes mencionadas, por carecer de toda legalidad”.

También exhorta a las personas que tengan conocimiento de estos hechos a denunciarlos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y abstenerse de comprar este tipo de documentos, “porque tanto el que vende como el que adquiere cometen un delito, según el artículo 287 del Código Penal, y podrá ser sancionado con prisión de tres a cinco años”, afirma en un comunicado de prensa.

Finalmente, ante cualquier consulta o inquietud pone a disposición la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación o al portal de transparencia del MINED que se encuentra en su página web.

Para 2017, el MINED tiene registrados 84,915 estudiantes que harían la PAES y los resultados se informarán el 17 de noviembre.

Lee también

Comentarios

Newsletter