Lo más visto

Más de El Salvador

MINED afirma no poder dar seguridad a todas las escuelas

Las autoridades aseguraron que, a 26 años de los Acuerdos de Paz, el tema de la violencia y seguridad en el país es algo cultural que se viene dando desde tiempos históricos.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/melvin rivas Más acuerdos.  Según las autoridades de Educación, los Acuerdos de Paz fueron una muestra de que en el país los sectores se pueden unir para poder erradicar la violencia que enfrenta El Salvador mediante entendimientos que establezcan mecanismos y estrategias de seguridad para los salvadoreños.

Foto de LA PRENSA/melvin rivas Más acuerdos. Según las autoridades de Educación, los Acuerdos de Paz fueron una muestra de que en el país los sectores se pueden unir para poder erradicar la violencia que enfrenta El Salvador mediante entendimientos que establezcan mecanismos y estrategias de seguridad para los salvadoreños.

Enlace copiado

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, afirmo ayer que no se puede dar seguridad policial en todos los centros escolares públicos y privados del país, a pesar del riesgo que puedan correr los estudiantes y docentes de las escuelas por la violencia, que en muchas veces es causada por las pandillas o por estructuras criminales que operan en estas zonas.

“No podemos llegar; tendríamos que tener una policía escolar para llegar a 5,184 centros educativos, para brindarles seguridad a 1.3 millones de estudiantes y más de 46,000 maestros contratados por ley de salario, sin incluir los de horas clases, los interinos y los maestros y maestras de los colegios privados”, manifestó Castaneda.

“Somos el reflejo de la escasa inversión en materia educativa que se hizo anteriormente. En décadas anteriores, la prioridad era la defensa nacional”. 
Francisco Castaneda, viceministro de Educación

Además, señaló que lo más importante es invertir en educación , ya que la mayor seguridad que pueden tener los estudiantes y los maestros de cada centro educativo es la construcción de cultura a través de una buena educación moral y académica. Para el funcionario, el problema de la violencia generalizada radica en las acciones que se generaron en el conflicto, antes de los Acuerdos de Paz.

“Somos el reflejo de la escasa inversión en materia educativa que se hizo anteriormente. En décadas anteriores, la prioridad era la defensa nacional, la seguridad pública, luego, después de la firma de los Acuerdos de Paz, la reconstrucción del país, pero se olvidaron de antes de esperar crecimiento económico, antes de construir paz social o seguridad, primero hay que invertir prioritariamente en educación y, por lo tanto hoy, es el reflejo de lo que tuvimos”, agregó el viceministro.

Las autoridades del MINED aseguraron que la prevención no solo es llevar programas deportivos a las escuelas o tener seguridad perimetral por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) o la Fuerza Armada en los centros educativos públicos del país, sino que la prevención también es llevar la educación, desde educación inicial hasta educación media a los rincones más alejados del país, dijo Castaneda.

“Ese es un tema de grandes números, por un lado, pero sería lo que desearíamos  (seguridad escolar), pero también tiene sus complicaciones”. 
Carlos Canjura, ministro de Educación

Por su parte el ministro de Educación, Carlos Canjura, señaló que no se puede brindar seguridad en todas las escuelas a escala nacional porque se requiere de mayor presupuesto. Es por eso que solo se les da seguridad a las que están en los municipios dentro del Plan El Salvador Seguro, donde se tiene un convenio entre el MINED en conjunto con la PNC para que la policía vigile dichas escuelas.

“Ese es un tema de grandes números; por un lado, hay escuelas y municipios que tienen márgenes de seguridad altísimos, hay municipios donde la misma comunidad se preocupa por asegurar que no entren ahí salvadoreños que puedan estar afectando la armonía. Claro, que todas las escuelas contaran con eso sería lo que desearíamos, pero también tiene sus complicaciones”, estableció Canjura.

A 26 años de haberse firmado los Acuerdos de Paz en el país, el tema de la violencia e inseguridad en los centros escolares es un problema que sigue afectando cada vez más a muchos salvadoreños.

Óscar Santamaría, uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, señaló que después de la negociación hubo cosas buenas y malas en temas sociales como educación, pero una de las cosas malas es que se continuó asesinando a estudiantes y profesores en el contexto del alto índice de violencia que enfrenta el país, por lo que el Gobierno tiene que implementar, desde luego, estrategias para poder combatir la violencia; sin embargo, dijo que el avance es gradual y que no se puede hacer de un día para otro.


5,184 
 es el total de centros educativos en todo el país, de los cuales solo una mínima cantidad recibe seguridad.


1,250 
 escuelas beneficiadas con el convenio “Prevención de la Violencia y Seguridad en las Escuelas”.

Lee también

Comentarios