Lo más visto

MINED aún no logra cubrir alfabetización de adultos mayores

Prevén que para el cierre de este año, el índice de analfabetismo en la población mayor de 15 años baje a 9.51 %.

Enlace copiado
Alfabetizados. De 2009 a 2017, el MINED alfabetizó a 297,353 personas mayores de 15 años de edad.

Alfabetizados. De 2009 a 2017, el MINED alfabetizó a 297,353 personas mayores de 15 años de edad.

Enlace copiado

El Programa de Alfabetización del Ministerio de Educación (MINED) espera llegar a 31,000 personas alfabetizadas este año, para totalizar 328,353 jóvenes y adultos que aprendieron a leer y escribir desde el 2009; sin embargo, aún falta llegar a más adultos mayores en condición de analfabetismo.

El ministro del ramo, Carlos Canjura, señaló que actualmente el índice de analfabetismo ronda el 10.14 % y esperan terminar el año con un 9.51 %. “Hay que reconocer que nosotros tenemos el tema de analfabetismo resuelto en el rango de edad de 15 a 24 años, porque ahí está prácticamente resuelto. El problema es con los mayores de 50 años”, expresó.

María Adriana Alvarado de Flores, 85 años de edad y habitante del municipio San Ramón, departamento de Cuscatlán, es una de las asociadas al programa de alfabetización desde hace poco más de un año. “Ya uno cualquier periódico lo agarra, se pone a leer. Pero a mí me gusta más la Biblia, es la que a mí me encanta más leer”, comentó.

Inició el proceso junto con su esposo Santos Flores, quien falleció hace un año. “Gracias a Dios, les digo yo. Medio, medio pero aprendió a firmar antes de que muriera”, expresó.

Del total de la población en condición de analfabetismo que está pendiente, el 60 % son personas mayores de 60 años de edad, principalmente mujeres.

“Esa población en esos rangos de edad tenemos que buscar otras estrategias para motivarlas. Como decía la asociada que habló, a sus 85 años, ella tuvo la disposición de aprender a leer y a escribir; pero hay otras personas que no, que consideran que ya están muy viejos”, dijo Angélica Paniagua, directora de Educación de Jóvenes y Adultos del MINED.

Actualmente, los esfuerzos se concentran en 121 municipios distribuidos en los 14 departamentos, con una inversión de $2 millones y la participación de 4,735 voluntarios.

“Nuestra proyección para este año incluye también a 2,829 personas con discapacidad visual o auditiva, que aprenden mediante los métodos Braille y LESSA”, señaló el presiente Salvador Sánchez Cerén, durante el acto de conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, celebrado ayer.

Hay declarados 70 territorios libres de analfabetismo y este año esperan declarar 18 municipios más.

“Saber leer y escribir, tener acceso al desarrollo y la cultura son derechos humanos fundamentales, permite a las personas lograr un espacio digno en la sociedad”, enfatizó el mandatario.
 

Tags:

  • MINED
  • analfabetismo
  • adultos
  • alfabetización

Lee también

Comentarios