MINED aún no sabe si detenido era alumno

La detención de un joven con dos armas de fuego fue el pasado miércoles en Soyapango.
Enlace copiado
Medidas.  Agentes de la PNC son quienes revisan a los estudiantes del Centro Escolar Joaquín Rodezno, en pleno centro de San Salvador. En este y otros centros escolares, la policía establece un nuevo plan de seguridad,

Medidas. Agentes de la PNC son quienes revisan a los estudiantes del Centro Escolar Joaquín Rodezno, en pleno centro de San Salvador. En este y otros centros escolares, la policía establece un nuevo plan de seguridad,

MINED aún no sabe si detenido era alumno

MINED aún no sabe si detenido era alumno

Enlace copiado
El ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo que aún no tenía confirmado si un adolescente detenido con dos armas de fuego el pasado miércoles pertenecía al Instituto San Luis, de Ilopango, como estudiante de bachillerato.

Según información brindada por la Policía Nacional Civil (PNC), al momento de la captura, el adolescente portaba un uniforme de ese centro educativo. El joven fue identificado como Otoniel C.

“Ayer (viernes) ha habido una reunión con el comisionado Mauricio Amaya para ver todas las medidas que se están tomando alrededor de las escuelas, yo espero que este año sea más tranquilo en las escuelas”, dijo el ministro Canjura, refiriéndose al reciente inicio oficial del año escolar, el 19 de enero.

En años anteriores, la cantidad de estudiantes asesinados ha sobrepasado la veintena. En algunos casos, la PNC ha atribuido los ataques a la supuesta pertenencia de las víctimas a algunos grupos de pandilla o al supuesto acoso ejercido por estas para obligar a los adolescentes a incorporarse a estos grupos. Hasta noviembre de 2014, la PNC registraba 30 alumnos asesinados durante todo el año.

Canjura admitió: “Ahí no hay necesidad de hacer grandes investigaciones, la presencia de las pandillas está en un número impresionante”.

Uno de los peores años para los alumnos de los centros escolares públicos fue 2011. Según cifras proporcionadas por el mismo Ministerio de Educación (MINED), los estudiantes asesinados ese año fueron 139. Un año después se registraron 67 y para 2013 fueron 28, la cifra más baja de los últimos cinco años.

No obstante, la problemática de seguridad en torno a las escuelas también ha abarcado a los maestros. Canjura admitió que el acoso sufrido por los profesores en algunas zonas de riesgo sigue siendo un problema, pero aseguró que se está trabajando con las departamentales de Educación para mejorar las condiciones de estos.

El último caso crítico fue el intento de suspensión del desfile del 15 de septiembre, el año pasado, por parte de cinco centros educativos en Lolotique (San Miguel). La motivación eran amenazas de pandilla y el homicidio del director de una de las escuelas meses atrás.

El desfile se efectuó tras prácticamente doblar la presencia de agentes policiales en la zona.

Apuesta

El ministro Canjura participó en la clausura de cursos técnicos científicos para niños y jóvenes, efectuados durante diciembre de 2014 en la Universidad de El Salvador (UES).

Los participantes de tales cursos fueron 238 niños y adolescentes, incluyendo algunos provenientes de Guatemala y Nicaragua.

El funcionario aseguró que pretenden apostarle a la especialización en diversas áreas para poder mejorar, de forma integral, los niveles educativos del país.

Canjura comentó que buscan, a largo plazo, que existan 300 especialistas en cada área de las ciencias, artes y cultura; y que análisis internacionales consideran tal número como el esencial para una mejoría significativa.

El Programa Jóvenes Talento, de hecho, dobló su presupuesto para este año, se informó.

Tags:

  • carlos canjura
  • ministerio de educacion
  • estudiantes asesinados
  • plan de seguridad

Lee también

Comentarios

Newsletter