Lo más visto

MINED aún sin contratar a 400 maestros interinos

Como alternativa para sustituir a los profesores con retiro voluntario se planifica unir secciones de la mañana con clases de la tarde.
Enlace copiado
MINED aún sin contratar a 400 maestros interinos

MINED aún sin contratar a 400 maestros interinos

Desacuerdo.  Muchos estudiantes y padres de familia no están de acuerdo en que se unan secciones.

Desacuerdo. Muchos estudiantes y padres de familia no están de acuerdo en que se unan secciones.

Enlace copiado
El ministro de Educación, Carlos Canjura, informó ayer que ya se ha iniciado con la contratación de los maestros interinos, sin embargo, hace falta contratar a cerca de 400 docentes de los 1,105 que en realidad se jubilaron. Hasta la fecha, según el funcionario, ya se resolvió la contratación de más de 700 profesores que ocuparon las plazas vacantes.

Además agrega que para poder sustituir a los maestros con retiro voluntario no será necesario que se realicen todas las contrataciones, sino que se está optando por otras alternativas como la unión de los estudiantes de diferentes secciones. Canjura dijo que si no hay suficientes estudiantes, se puede hacer una sola aula.

“Si una escuela tiene 15 docentes, tiene en un grado 12 estudiantes y en el otro grado 10 estudiantes y los dos hacen 22, justamente se puede hacer una sola aula, para disponer de un docente que puede sustituir a un jubilado”, expresó el ministro, y destacó que de no haber otra alternativa hay que contratar de inmediato a un maestro interino.

Infraestructura

Para el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, el propósito de no contratar, por ahora, a más maestros interinos, y mejor unir las aulas, es para poder disminuir los gastos e invertirlos en problemas de infraestructura en los centros educativos, compra de equipo como computadoras, contrato de docentes de apoyo a la inclusión entre otros aspectos.

“Eso también hace que el ministerio reoriente y priorice esos fondos para otros centros educativos”, dijo Castaneda, quien agregó que desde el lunes se ha iniciado con el proceso de sustitución de los maestros con retiro voluntario por orden directa de las 14 jefaturas departamentales.

Las autoridades de esa cartera de Estado están conscientes de que el MINED está enfrentando un serio problema en los centros educativos a escala nacional, ya que, como afirma el ministro de Educación, se tiene poco presupuesto para invertir en este rubro.

“No hay ninguna duda de que nosotros no estamos en unas buenas condiciones presupuestarias, es de todos conocidas las condiciones presupuestarias del Ministerio de Educación”, aseguró Canjura. Añadió que a pesar de la situación tienen un gran compromiso con los estudiantes, por lo que buscan las mejores vías para solucionar los problemas.

Tags:

  • escuelas
  • MINED
  • maestros interinos
  • retiro voluntario

Lee también

Comentarios