MINED capacita a estudiantes de bachillerato para alfabetizar

El objetivo es que los jóvenes aprendan las orientaciones metodológicas básicas para alfabetizar a sus familiares y vecinos.
Enlace copiado
Guías para enseñar. Los promotores de alfabetización del MINED orientan a los estudiantes para que puedan alfabetizar en sus comunidades.

Guías para enseñar. Los promotores de alfabetización del MINED orientan a los estudiantes para que puedan alfabetizar en sus comunidades.

Atención y compromiso. Los jóvenes se sienten  comprometidos a aprender para transmitir sus conocimientos.

Atención y compromiso. Los jóvenes se sienten comprometidos a aprender para transmitir sus conocimientos.

Claridad. Amílcar Rivas les explica a los voluntarios los contenidos de las Cartillas de Alfabetización.

Claridad. Amílcar Rivas les explica a los voluntarios los contenidos de las Cartillas de Alfabetización.

MINED capacita a  estudiantes de bachillerato para alfabetizar

MINED capacita a estudiantes de bachillerato para alfabetizar

Enlace copiado
José Lisandro Soriano tiene 19 años y es alumno de segundo año de bachillerato del Instituto Católico Karol Wojtyla de Ilobasco. Este año es muy importante para él, pues tendrá la oportunidad, por segunda ocasión, de recibir capacitaciones por parte de técnicos del Ministerio de Educación (MINED) para poder alfabetizar.

Esto no es nuevo para este joven, pues ya tuvo la oportunidad de enseñarle a leer y escribir a su tía, gracias al empeño que siempre ha mostrado por enseñar a los demás. “Yo decidí alfabetizar a mi tía, comencé enseñándole las vocales y las consonantes. Es una experiencia que me gustó mucho y espero que este año sea igual de interesante. Con estas capacitaciones podré conocer más sobre los métodos de enseñanza”, mencionó el joven.

Ana María Márquez forma parte del equipo de promotores de alfabetización del MINED asignados al municipio de Ilobasco, en el departamento de Cabañas. Ellos realizan todos los años capacitaciones iniciales, dirigidas a jóvenes estudiantes. “Brindamos las orientaciones básicas para que los jóvenes vayan a alfabetizar a personas, tanto en escritura, lectura y cálculo básico”, enfatizó Márquez.

En esta ocasión, la capacitación, que duró dos días, se brindó a aproximadamente 70 estudiantes que cursan segundo año de bachillerato en el Instituto Católico Karol Wojtyla, institución con la cual se había trabajado anteriormente y con la que se obtuvieron excelentes resultados.

“Capacitamos a jóvenes para certificarlos en el primero y segundo nivel; es decir, primero, segundo, tercero y cuarto grado. Esta institución se escogió como parte del voluntariado que se tiene en la zona, pues ya llevamos dos años realizándolo con muy buenos resultados”, expresó.

Los jóvenes voluntarios se sienten motivados a realizar esta actividad, ya que muchos de ellos buscan convertirse en personas que aportan a sus comunidades y a la sociedad salvadoreña. Tal es el caso de Kimberly Michelle Menjívar, de 16 años, alumna de segundo año de bachillerato, quien asegura sentirse motivada a convertirse en agente de cambio para su comunidad. “Me siento feliz porque incentivamos a las personas para que tengan una mejor calidad de vida”, subrayó.

Para ella, ordenar el tiempo entre sus clases, tareas y la labor que realizará como voluntaria es prioridad, especialmente porque tiene como objetivo servir a los demás. “Siempre hay tiempo para ayudar al prójimo. Es por eso que animo a otros jóvenes a que si tienen la oportunidad y el tiempo de alfabetizar a otros, lo hagan. Hay que ser responsables para con la sociedad y así como otros nos han enseñado, hay otras personas que necesitan aprender y recibir nuestra ayuda”, finalizó.

Tags:

  • mined
  • alumnos
  • alfabetizacion
  • karolwojtyla

Lee también

Comentarios

Newsletter