Lo más visto

MINED capacita a jóvenes para alfabetizar

Alumnos del C. E. Manuel José Arce recibieron la visita de los promotores de alfabetización del MINED, quienes los capacitaron para que puedan enseñar a leer y escribir.
Enlace copiado
Aprendizaje.  Las promotoras del Ministerio de Educación brindan talleres donde enseñan a los estudiantes cómo alfabetizar.

Aprendizaje. Las promotoras del Ministerio de Educación brindan talleres donde enseñan a los estudiantes cómo alfabetizar.

Participación.  Los jóvenes del Centro Escolar Manuel José Arce de Chalatenango aprenden todo lo necesario que les ayudará en su labor. Cada proceso es importante para lograr con éxito la alfabetización de  sus comunidades.

Participación. Los jóvenes del Centro Escolar Manuel José Arce de Chalatenango aprenden todo lo necesario que les ayudará en su labor. Cada proceso es importante para lograr con éxito la alfabetización de sus comunidades.

Métodos.  Los alumnos también aprenden diferentes formas de cómo dirigirse y tratar a los asociados que formarán parte de  los círculos de alfabetización que ellos tendrán a su cargo. Esto, a través de varias actividades que las promotoras les muestran.

Métodos. Los alumnos también aprenden diferentes formas de cómo dirigirse y tratar a los asociados que formarán parte de los círculos de alfabetización que ellos tendrán a su cargo. Esto, a través de varias actividades que las promotoras les muestran.

MINED capacita a jóvenes para alfabetizar

MINED capacita a jóvenes para alfabetizar

Enlace copiado
El deseo por ayudar a los demás y enseñar todo lo que han aprendido ha hecho que 54 jóvenes estudiantes de primer año de bachillerato del Centro Escolar Manuel José Arce de Comalapa, Chalatenango, reciban capacitaciones por parte del equipo de promotoras de alfabetización de ese municipio.

El Ministerio de Educación (MINED) junto al apoyo de otras entidades locales han proporcionado las mejores condiciones para que los estudiantes puedan alfabetizar desde sus casas, en sus colonias y barrios.

Para la promotora Karla Ardón, este es un gran esfuerzo que están realizando los jóvenes de la institución, quienes realmente tienen el deseo de servir a los demás: “Se les explica en qué consiste el programa, la utilización de los libros, pero sobre todo cómo dirigirse a una persona adulta para poderles enseñar a leer y escribir. Se les dice que deben tener mucha paciencia y perseverancia”.

La tarea social de poder enseñar a un adulto mayor requiere dedicación, esfuerzo y mucho trabajo. Es por esto que María Isabel Araujo, de 16 años y alumna de Primer Año de Bachillerato, enfatiza que esta es una gran oportunidad para llevarse la satisfacción de haber colaborado con la formación académica de adultos mayores que no pueden leer y escribir: “Cuando estaba en noveno grado alfabeticé a mi mamá, a mi abuelo y a otras personas de mi comunidad. Para mí fue una forma de agradecerle a mi mamá todo lo que ha hecho por mí. Fue un honor poderle enseñar y ver que ahora le sirve de mucho lo aprendido”.

Los estudiantes de este centro escolar escuchan con atención cada capacitación, ya que es fundamental saber cómo dirigirse a los asociados y enseñarles también a seguir indicaciones. “Hay gente que por diferentes circunstancias no pudieron aprender a leer y escribir, por esto tenemos la gran tarea de enseñarles y animarlos para que conozcan las letras”, manifestó el alumno José David Mejía.

Por su parte, los docentes también apoyan esta tarea. Así lo afirmó la directora María Fidelina Guerra de Fuentes, quien aseguró que este programa se ha vuelto vital para las comunidades cercanas al centro escolar, ya que aquí viven muchas personas que tienen la necesidad de aprender. “Junto a las promotoras hemos llegado a establecer estrategias que le sean factibles a los estudiantes para lograr el objetivo de enseñar de la mejor manera”, finalizó.

Lee también

Comentarios