MINED, con moderno sistema de información

FOMILENIO II firmó un contrato con el Ministerio de Educación para implementar un software que obtendrá datos de deserción y de rendimiento académico.
Enlace copiado
MINED, con moderno sistema de información

MINED, con moderno sistema de información

Enlace copiado

El Ministerio de Educación (MINED) contará con un nuevo sistema de información con el cual se obtendrán datos de deserción escolar, repetición y rendimiento académico de estudiantes, docentes, y centros educativos a escala nacional. El proyecto se desarrollará a partir de 2018 gracias a un convenio entre FOMILENIO II y las autoridades de Educación, que ayer firmaron la negociación para implementar el diseño del software.

“La idea es que sea un sistema de información que le proporcione información útil a los directores departamentales, pero también a los directores de cada centro escolar, a los profesores, al mismo estudiante, a los padres de familia que tendrán la oportunidad de ver toda la información del sistema”, dijo Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II.

FOMILENIO II firmó con la empresa uruguaya Sofis Sociedad de Responsabilidad Limitada un contrato por $1.7 millones, bajo el cual se desarrollará e implementará un software que permitirá la recopilación y el monitoreo de datos del sistema educativo.

Para el ministro de Educación, Carlos Canjura, la cartera de Estado que dirige es una de las más grandes del país, por lo cual se debe tener un buen sistema de información que maneje los datos a escala nacional y que sea fácil de usar.

“Tener un buen sistema de información es una necesidad; basta imaginar lo que significa tener un registro de 1,600,000 estudiantes por año, lo que eso significa llevar el control de calificaciones. Tener el control histórico por año es algo que requiere de un excelente sistema de información, pero cuando hablamos de nuestro sistema estamos hablando de 56,000 maestros, entre los maestros del sistema público y maestros del sistema privado”, manifestó el funcionario del ramo de Educación.

La consultoría, denominada “Diseño e implementación de información educativa para el Ministerio de Educación”, tendrá una duración de dos años, iniciando desde 2018. Durante ese tiempo se recolectará información de los estudiantes, docentes y centros educativos, con estadísticas sobre deserción escolar, repetición del año escolar, rendimiento académico, entre otros.

También documentación de centros educativos y finanzas escolares. La plataforma será administrada por el mismo cuerpo directivo y por docentes de los centros educativos. Contará con aplicaciones digitales que permitirán a los padres y estudiantes hacer uso de información.

“Más de 6,000 centros escolares a escala nacional en los que hay que tener información a la mano y hay que conocer de la planta docente, hay que conocer de las instalaciones, del equipamiento, de toda la ejecución presupuestaria que va desarrollando cada centro escolar. Todo eso es algo muy complejo si no tenemos un excelente sistema de información”, agregó Canjura

Un total de 349 centros educativos, de los que apoya FOMILENIO II, serán beneficiados con el sistema de información, pero también tienen planes de abarcar 6,000 escuelas a escala nacional, que incluyen a 1.6 millones de estudiantes y 50,000 docentes.

“Es un sistema que parte del centro educativo. Tiene como corazón el centro educativo, va a tener información, sobre todo, información de los estudiantes referida a matrículas, a toda la información asociada al estudiante, la ficha del estudiante con la información de su familia, lugar donde vive, número de hermanos, otro tipo de condiciones, además de todo el registro académico de los estudiantes”, explicó Sandra Rodríguez, coordinadora de calidad educativa de FOMILENIO II.

Según las autoridades del MINED, al novedoso sistema de información podrán acceder docentes, estudiantes, directores de los centros educativos, padres de familia y las autoridades del Ministerio de Educación.

Por ahora, el MINED solo cuenta con un sistema de registro académico institucional, con un sistema de prueba de suficiencia en línea, así también con un sistema del programa nacional de alfabetización, sistema de registros de inmuebles, entre otros.

El software será mucho más útil y hará más fácil el manejo informático de los datos que se manejan en la plataforma que modernizará la estructura compleja de los actuales sistemas de información con los que cuenta el Ministerio de Educación, dijeron.

Además, permitirá gestionar datos en tiempo real, de manera que el MINED tenga toda la información necesaria e importante para la toma de decisiones.

Lee también

Comentarios

Newsletter