Lo más visto

MINED con problemas para atender 16,000 niños con discapacidad

Solo se cuenta con 268 docentes especializados para atender a los miles de estudiantes con condición de discapacidad.
Enlace copiado
MINED con problemas para atender 16,000 niños con discapacidad

MINED con problemas para atender 16,000 niños con discapacidad

MINED con problemas para atender 16,000 niños con discapacidad

MINED con problemas para atender 16,000 niños con discapacidad

MINED con problemas para atender 16,000 niños con discapacidad

MINED con problemas para atender 16,000 niños con discapacidad

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) tiene una crisis por la falta de presupuesto para cubrir el pago de maestros especializados en educación inclusiva, según dicen fuentes de la institución. Hace unas semanas, también, Carlos Canjura, ministro de esta cartera de Estado, informó que hasta hoy el sistema educativo cuenta con 16,000 estudiantes con diferentes condiciones de discapacidad.

LEA ADEMÁS: MINED alfabetiza a 2164 personas con discapacidad

LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a un documento proporcionado por el MINED donde dice que solamente se cuenta con 268 docentes capacitados en educación especial y que atienden a los niños en las 30 Escuelas de Educación Especial (EEE) o Centros de Orientación y Recursos (ECO) a escala nacional.

Las cifras rebasan la capacidad del MINED, pues cada maestro debe atender al menos a 59 estudiantes. Los colegios privados de educación personalizada atienden un mínimo de 15 estudiantes por docente, lo que dice mucho de los problemas del MINED.

Para Denis Antonio Tercero, jefe del Departamento Inclusión Educativa del MINED, son muchas las dificultades que se enfrentan en relación con la educación inclusiva en El Salvador. Una de ellas podría ser la falta de maestros, debido a que no muchos muestran un interés por educar a un niño con diferentes discapacidades, por lo que el estudiante enfrenta discriminación.

“Muchas de las barreras están relacionadas con que el docente se declare ignorante de conocer el tema, que no sabe qué hacer y, por lo tanto, es hasta natural que alguien desconozca y diga cómo hago, y la primera reacción es ‘mire yo no estoy formado para eso’”, manifestó Tercero.

El problema es mayor para el MINED, ya que existen niños que por alguna condición o situación específica demandan de un mayor apoyo profesional, lo que un docente en una aula de la escuela inclusiva no puede sobrellevar a pesar de estar capacitado.

En algunas EEE hay docentes que atienden a 15 niños que presentan alguna condición de discapacidad, pero el mismo MINED admite que esta población escolar tendría que tener una atención de ocho alumnos por cada maestro, por lo delicado que es darle atención a los estudiantes.

La directora de la Escuela de Educación Especial de San Jacinto, Rosa Linda Martínez, habló con LA PRENSA GRÁFICA y dijo que solo cuentan con 27 personas entre psicólogos, docentes especializados, enfermeras, médicos y personal de servicio para atender a más de 300 estudiantes desde cuatro a 21 años, que padecen de síndrome de Down, autismo y discapacidad intelectual, serían 11 estudiantes por cada persona de la escuela, pero algunos no aplican como docentes.

“Aunque en educación especial la población tiene que ser de ocho niños en cada aula, yo le decía a las compañeras, podemos respetar ese margen, pero acuérdense que nuestros niños son vulnerables”, agregó la directora.

A pesar de la problemática, las escuelas inclusivas tratan de solventar la tarea con los padres de los niños para que el menor se pueda desenvolver independientemente en un futuro.

Las escuelas especiales atienden desde parvularia a tercer ciclo y luego pasan a formación laboral. Según los maestros de estos centros educativos, se tienen que seguir las adecuaciones curriculares de acuerdo con las necesidades de los niños.

“Nosotros no trabajamos con un programa especial que se ha diseñado para ellos, dependemos del Ministerio de Educación, y ellos nos proporcionan los programas que van saliendo”, añadió Martínez.

El MINED confirmó que cerca de 500 profesores son capacitados para el programa denominado “Apoyo a la Inclusión”, y se designa un docente por cada escuela regular, con el propósito de que se encargue de apoyar a los maestros que tienen por lo menos a un niño en el aula, con autismo u otra capacidad, y que no requiere de ir a una escuela especial.

El Ministerio de Educación no tiene establecido un presupuesto específico para la educación especial, como si cuentan con el otras especialidades como Ciencia y Tecnología con $6,621,230.
 

Tags:

  • MINED
  • educación especial
  • discapacidades
  • estudiantes
  • EEE
  • maestros

Lee también

Comentarios