Lo más visto

MINED desarrolla pruebas trimestrales para preparar PAES

Una de las líneas de trabajo sería la construcción de capacidades evaluativas en la planta docente nacional.
Enlace copiado
Fechas. La prueba se realiza en dos días, generalmente en octubre, dividiendo los contenidos por asignaturas y los ítems socioemocionales.

Fechas. La prueba se realiza en dos días, generalmente en octubre, dividiendo los contenidos por asignaturas y los ítems socioemocionales.

Enlace copiado

El Ministerio de Educación (MINED) ya comenzó la preparación para hacer la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) de este año; desde el pasado 17 de mayo colocó en su página web las primeras pruebas de avance 2018.

El Departamento de Evaluación de los Aprendizajes de la Dirección Nacional de Educación Media envía las pruebas de avance de primero y segundo año de bachillerato de las cuatro asignaturas evaluadas en PAES, “con el fin de que se adecuen las actividades de enseñanza para identificar y comprender las dificultades que tienen los estudiantes durante el proceso de aprendizaje a lo largo del año y que al final se reflejen mejores resultados”, señala la publicación.

Aunque ya están en el proceso, el titular de Educación, Carlos Canjura, sostiene que el sistema de evaluación abarca mucho más que solo la prueba. “También tenemos todo el tema referido a la construcción de capacidades evaluativas en una dimensión que nosotros seguimos fortaleciendo. Porque se trata de crearle al sistema educativo capacidad de evaluar capacidades productivas y ciudadanas, en esa ruta vamos”, expresó.

A la PAES 2017, se sometieron 81,016 estudiantes de bachillerato. El puntaje global de la prueba fue de 5.36, el cual experimentó un ligero incremento de 10 centésimas en relación con el obtenido el año anterior.

De acuerdo con el puntaje obtenido, los niveles se dividen en: básico, intermedio y superior. En el básico se ubican los puntajes entre cero y 3.75; en el intermedio, entre 3.76 y 7.50; y el superior, entre 7.51 y 10. En escala global, el 29 % de los evaluados se ubicó en el nivel básico el año pasado.

“Cuando nosotros hablamos de que un estudiante queda reprobado, justamente, lo que tenemos que hacer en el sistema es asegurar que desarrolle en el menor tiempo posible las capacidades que debe tener”, dijo.

Insistió en que se debe continuar trabajando en que el sistema establezca formas de evaluación que tienen que llegar a la escuela.

“Porque la evaluación más profunda que puede hacerse de las capacidades construidas en nuestros estudiantes las hace el maestro, no una prueba al final del bachillerato; sino que es una tarea permanente de ir evaluando cómo se van construyendo esas capacidades”, reiteró Canjura.

Comentó que lo más distintivo que han implementado en los últimos años son las pruebas trimestrales, que son estudios muestrales en asignaturas como Matemática y en Lenguaje.

“Algunas aparecieron el año pasado en los medios de comunicación impresos, y ahí es donde estamos reflejando lo que nosotros queremos alcanzar en términos de evaluación, es decir, hay capacidades productivas, capacidades ciudadanas importantes que no es posible medir en un instrumento digital, es un poco más profundo”, afirmó.

Aún no se ha informado de las fechas exactas en que se realizará la PAES este año.

Lee también

Comentarios