MINED destaca paquetes y la dotación de lempitas

Docentes y expertos consideran, sin embargo, que el GOES no ha sido capaz de sacar del estancamiento a la educación.
Enlace copiado
Educación.  El Ministerio de Educación (MINED) destacó avances en el sistema educativo, pero estableció áreas que debe mejorarse.

Educación. El Ministerio de Educación (MINED) destacó avances en el sistema educativo, pero estableció áreas que debe mejorarse.

MINED destaca paquetes y la dotación  de lempitas

MINED destaca paquetes y la dotación de lempitas

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) destacó los avances en el proceso de transformación integral del sistema educativo que busca una “sociedad más educada con capacidades productivas y ciudadanas que contribuyan al desarrollo nacional”; así también lo dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén, en su discurso de segundo año de gobierno, coincidiendo con la postura del MINED.

“Durante estos dos años, la educación ha mejorado en gran medida. Un logro importante fue haber instaurado una ley de protección social como política pública de Estado con los paquetes escolares, los zapatos, la alimentación escolar”, dijo el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

El funcionario, además, señaló que hay un avance en la cobertura educativa debido a la creación de la Dirección de Primera Infancia. Según Castaneda, el sistema educativo prestaba más atención a las deficiencias a nivel superior y dejaba de lado el desarrollo cognitivo, motriz y afectivo de educación básica.

Sin embargo, expertos, docentes y gremiales consideran que no hay avances en ese tema, pues no se ha mejorado la cobertura.

“Este gobierno no ha hecho ningún esfuerzo para garantizar desde las bases una buena formación educativa. Una cosa es la campaña, pero en la realidad uno se da cuenta de que la cobertura no ha mejorado”, dijo Mario Cruz, docente y líder de Brigadas Magisteriales, gremial en formación.

Para el viceministro, uno de los programas del sistema educativo mejor evaluados por algunas gremiales y el MINED fue “Una niña, un niño, una computadora” con el que ha beneficiado a más de 278,525 estudiantes y 11,000 docentes con la entrega de 23,378 computadoras. De acuerdo con el ministerio, 10,000 docentes fueron capacitados para hacer uso pedagógico de las computadoras en la escuela y se readecuaron sistemas eléctricos y de seguridad, y se entregaron gabinetes de resguardo en 953 centros escolares.

Gremiales como el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) reportan fallas con la estrategia porque, según ellos dicen, se han entregado no más de 40,000 equipos y los estudiantes sobrepasan el 1,000,000 de matriculados en la escuela pública.

El ministerio también destacó el avance en el plan de la formación docente en los que 21,419 maestros se forman en diferentes disciplinas y niveles.

“Una debilidad que estamos tratando de contrarrestar es en la infraestructura escolar. Debemos unir más esfuerzos sistematizados de inversión en materia educativa para garantizar la calidad educativa”, concluyó Castaneda.

Tags:

  • MINED
  • paquetes
  • lempitas
  • educacion
  • primera infancia

Lee también

Comentarios

Newsletter