MINED espera entregar paquetes en febrero

El ingreso de la banca agilizó el proyecto, según Hasbún. Este año también aumentará la cobertura del programa Vaso de Leche y la alimentación escolar que incluiría a bachilleres.
Enlace copiado
Inicio.  El Ministerio de Educación inició la entrega de paquetes escolares el viernes pasado. La proyección es entregar todo el próximo mes.

Inicio. El Ministerio de Educación inició la entrega de paquetes escolares el viernes pasado. La proyección es entregar todo el próximo mes.

MINED espera entregar paquetes en febrero

MINED espera entregar paquetes en febrero

Enlace copiado
Hato Hasbún compromete su palabra y pretende dar por terminados los atrasos que han caracterizado la entrega de paquetes escolares. Hoy se inaugura el año lectivo escolar y la proyección del Ministerio de Educación (MINED) es entregar todo a tiempo a los estudiantes o al menos en un tiempo prudencial.

El titular de la instancia, Hato Hasbún, asegura que, a diferencia de años anteriores, en este no habrá retrasos y que para febrero todo estará entregado.

“Se nos criticaba por los retrasos en la entrega de uniformes. Hoy vamos a entregar los uniformes en febrero y algunos paquetes ya se van a entregar a partir del 21 de enero, algunos”, explicó. El viernes pasado ya se empezaron a dar algunos paquetes.

De acuerdo con el titular del MINED, la introducción de la banca a las ferias escolares para que facilitara créditos a los proveedores agilizó el proceso. “Por qué podemos hacerlo más rápidamente, porque bancalizamos el proceso con aval del ministerio... nosotros tuvimos que negociar con BANDESAL y la banca privada. Hay alrededor de 10 financieras trabajando en el proceso”, dijo.

De este modo, los bancos facilitaron líneas de crédito hasta con el 60% de lo contratado a los proveedores, lo cual permitió que contaran con un fondo base para empezar a producir. Dicho financiamiento, según el titular de Educación, asciende a $1,226,845.

La base de proveedores del MINED ronda las 5,200 personas, la mayoría de ellos pequeños y medianos empresarios.

Sin embargo, pese a que la proyección es entregar los paquetes completos el próximo mes, el ministro se adelantó a posibles inconvenientes: “Vamos a hacer la entrega en febrero... pueden haber algunos retrasos porque siempre hay algunos imprevistos, a mí por eso no me gusta prometer, pero la planificación es para febrero”.

Con los paquetes escolares se benefició a 1,386,767 estudiantes de parvularia y básica. El monto de inversión en 2012 fue de $71 millones. Para este año, los alumnos beneficiados con este proyecto siempre serán de parvularia y básica. La inversión será de $73.5 millones, de los cuales ya se adjudicaron $66.3 durante las ferias de calzado, uniformes y útiles escolares.

La entrega de paquetes escolares es uno de los proyectos insignia del actual gobierno. Hasbún, quien también funge como secretario de Asuntos Estratégicos, no pierde oportunidad para defenderlo.

Por otro lado, la alimentación escolar y el programa Vaso de Leche experimentarán algunas modificaciones en 2013.

Por ejemplo, la alimentación, que hasta el año pasado beneficiaba a 1.3 millones de estudiantes de parvularia a noveno grado, se extenderá, de forma gradual, a más escuelas en 2013.

Según el titular del MINED, los nuevos beneficiados serán estudiantes de bachillerato. “Yo quiero llevar ese programa, en la medida de nuestras posibilidades, a los estudiantes de bachillerato, al menos en 400 instituciones educativas”, confirmó Hasbún.

Los beneficiados serían casi 150,000 estudiantes de educación media, para lo cual se invertiría un monto de $22 millones.

En cuanto al programa Vaso de Leche, la instancia espera subir la cantidad de beneficiados a 800,000; ya que actualmente se entrega a 500,000 alumnos.

No obstante, este no es el único cambio. El MINED pretende facilitar mecanismos para que los ganaderos que producen la leche también la procesen.

“Pedí también a un equipo técnico que estudiara, junto con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía, la posibilidad de que sean los mismos ganaderos los que produzcan y procesen”, detalló.

De concretarse la idea, Educación tendría la oportunidad de obtener la leche y los derivados que quedan con el procesamiento: yogurt y queso, los cuales serían incluidos en la dieta de alimentación escolar, según Hasbún.

Actualmente, la entidad paga a una planta particular para que procese la leche que le compra a los 2,240 ganaderos.

La Secretaría de Inclusión Social también ha mostrado interés en participar en este proceso. De acuerdo con el ministro, trabajan con la primera dama Vanda Pignato en incluir a cooperativas de mujeres en el proceso para pasteurizar la leche.

Sobre las críticas de algunos sectores sobre estos proyectos y el poco avance en cuanto a calidad educativa, Hasbún responde: “Uno no puede hablar de calidad educativa cuando tiene niños o niñas en su aula que no han comido... cómo es posible que hablen de calidad educativa sin hablar de esto, a menos que estemos en Europa, porque entonces ya tenemos resuelto el problema”.

Tags:

  • paquetes escolares
  • MINED
  • uniformes
  • cuadernos
  • calzado
  • banca privada
  • Hato Hasbun
  • BANDESAL

Lee también

Comentarios