Lo más visto

Más de El Salvador

MINED espera mejora en el resultado de la PAES, pero no de manera significativa

Estudiantes de bachillerato realizarán la prueba la otra semana.

Enlace copiado
MINED espera mejora en el resultado de la PAES, pero no de manera significativa

MINED espera mejora en el resultado de la PAES, pero no de manera significativa

Enlace copiado

Aunque el titular del Ministerio de Educación (MINED), Carlos Canjura, mantiene buenas expectativas de mejorar el resultado de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) para este año, reconoce que no podría ser un cambio muy significativo.

El promedio nacional del año pasado fue de 5.26, que tuvo una disminución en comparación a 2015, que fue de 5.30.

“Hemos venido haciendo esfuerzos de distinto tipo para superar los resultados de la juventud salvadoreña. Tampoco es razonable esperar cambios espectaculares. Una sociedad en el tema educativo ni siquiera en un quinquenio logra avanzar así de manera espectacular”, expresó el funcionario.

No obstante, insiste en que la mejora de resultado es posible si se crean las bases adecuadas. “Lo hemos dicho con mucha frecuencia: los resultados que obtienen los jóvenes es el resultado de muchas variables. Pero siempre hay una variable que es la fundamental, que es la variable maestro del sistema”, afirmó.

Y agregó que han trabajado más en la formación de los docentes del sistema público. “Yo sí quiero decir que el esfuerzo que hemos venido haciendo es un esfuerzo importante, que a mi criterio debiera reflejarse en la PAES; ojalá así sea”, expuso.

La prueba se realizará los días 11 y 12 de octubre. El primer día se evaluará Matemáticas, Sociales y habilidades socioemocionales; y el día 12, Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura. Se tiene previsto que unos 87,000 estudiantes hagan la prueba, 25 en consulados salvadoreños en el extranjero.

Lee también

Comentarios