MINED espera que unos 75,000 alumnos marchen por la paz

Director departamental de Ahuachapán negó que fuera un acto obligatorio.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

MINED espera que unos 75,000 alumnos marchen por la paz

MINED espera que unos 75,000 alumnos marchen por la paz

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) pretende movilizar a unos 75,000 estudiantes para la marcha del próximo 26 de marzo. Desde varias semanas ha enviado memorándum con la información del evento a varios centros educativos del país.
 
Una fuente del ministerio, que pidió anonimato, dijo que la idea del MINED es convocar a unos 24,000 estudiantes de tercer ciclo y bachillerato entre los departamentos de San Salvador y La Libertad, quienes se espera que participen en la marcha capitalina. Además, Educación ha girado convocatorias a unos 5,000 estudiantes por cada uno de los otros 10 departamentos.    
 
Algunos directores de institutos públicos han manifestado su inconformidad con el carácter obligatorio de la convocatoria, sin embargo, Educación negó que el evento sea una obligación para la comunidad educativa.
 
Lo hemos manejado como un acto cívico, no estamos obligando a nadie. El memorándum se envió para persuadir a directores y alumnos para que se manifiesten, dijo la fuente del MINED.
 
El director departamental de Ahuachapán, Héctor Donald Aquino, también dijo que no es obligatorio que los alumnos y docentes asistan a la marcha. El funcionario salió al paso de los señalamientos que se realizaron ayer luego que en diferentes redes sociales se hiciera pública parte de una convocatoria en la cual se indicaba que profesores, y al menos 100 estudiantes, deberían hacerse presentes a la entrada de la cabecera departamental para ser parte de esta actividad.
 
De acuerdo con el director departamental de Educación la convocatoria se realizó días antes que la Asamblea Legislativa aprobara asueto nacional remunerado para los sectores públicos y privado, para celebrar el Día de Nacional de la Vida, la Paz y la Justicia, que fue una iniciativa presentada por parte del ministro de Seguridad, Benito Lara.
 
“La convocatoria se hizo días antes que se decretara asueto nacional pero aún así en ningún momento se indicó que era obligatorio la asistencia a la marcha. Ahora que se ha decretado asueto cada institución es libre de asistir” explicó Aquino.
 
La autoridad departamental del MINED agregó que se la convocatoria se giró para 29 centros educativos, privados y públicos, de la cabecera departamental de los cuales algunos ya expresaron su interés para ser parte de esta marcha.
 
“Incluso algunos centros educativos han confirmado su asistencia con la participación de sus bandas de paz y otros alumnos” dijo.
 
También negó que se esté pensando trasladas a docentes y escolares hacia San Salvador como se rumorò
 
“Lo dicho que se reunirá a los grupos por la nueva terminar es un punto de referencia, como por decir frente a la entrada del Seguro Social. Si no tenemos el recurso para traer otras escuelas fuera de la cabecera que dijeron querían venir cómo vamos a llevar a los jóvenes y sus maestros a San Salvador” manifestó Aquino.
 
Aquino dijo que en las próximas horas giraría un nuevo llamado especificando que la asistencia es libre para toda la comunidad educativa.
 
De acuerdo a las autoridades locales del Ministerio de Gobernación la marcha en Ahuachapán saldrá desde el Arco Durán y donde se planificó estaría la nueva terminal de buses.
 
De ahí se concentrarán en el estadio Simeón Magaña donde se realizarán diferentes actividades culturales y artísticas.






Tags:

  • mined
  • ministerio de educacion
  • san salvador
  • la libertad
  • ahuachapan
  • director departamental
  • hector donald aquino
  • asamblea legislativa
  • asueto nacional remunerado
  • sector publico
  • sector privado
  • dia nacional de la vida la paz y la justicia
  • ministro de seguridad
  • benito lara
  • convocatoria
  • escuelas

Lee también

Comentarios

Newsletter